
En CEMIN, creemos que la colaboración es clave para construir comunidades más fuertes. Por eso, nos enorgullece ser parte del programa Alfadeca, una iniciativa impulsada por la Fundación Rassmuss, que —junto a nuestra operación Faena Dos Amigos— está acercando herramientas educativas innovadoras a las escuelas locales.
Recientemente, participamos en la ceremonia de cierre del programa en la Escuela Pública Roberto Cuadra Alquinta, en Domeyko, con la actividad “Ya sé leer”. Este emotivo evento celebró el esfuerzo de los estudiantes de primero básico que, tras meses de trabajo, sorprendieron a sus familias y profesores leyendo cuentos clásicos en voz alta. En total, fueron 15 niñas y niños quienes completaron el programa con éxito.
Educación transformadora
Durante la jornada, estuvieron presentes autoridades del mundo educativo como Javier Odanos, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, y Carmen Olga González, Supervisora de Mentorías de la Zona Norte del Programa Alfadeca, quienes destacaron el impacto que este tipo de iniciativas está teniendo en la educación regional.
Desde CEMIN, participaron Miguel Yáñez, Gerente de Sustentabilidad, y Alfonso Olivares, Jefe de Operaciones Planta Dos Amigos, quienes recibieron un reconocimiento por parte del Centro de Padres de la escuela, en agradecimiento al compromiso de la compañía con la comunidad educativa.
Resultados concretos
María José Seura, directora del establecimiento, valoró profundamente la experiencia: “Para nosotros, Alfadeca fue un descubrimiento muy positivo. Las mentorías y el acompañamiento de la Fundación han mejorado la forma de enseñar en nuestras aulas, y los resultados se ven: niños que leen en primero básico”.
Por su parte, Miguel Yáñez reafirmó el compromiso de CEMIN con el desarrollo local: “Desde CEMIN, valoramos la implementación de estos fondos, ya que pueden generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Creemos en una minería sostenible y en aportar activamente al progreso de nuestros territorios”.
Este logro es una muestra de lo que se puede alcanzar cuando empresas, instituciones y comunidades trabajan juntas por un objetivo común. En CEMIN, continuamos comprometidos con el desarrollo educativo de nuestros territorios, convencidos de que la educación es la base para construir un futuro mejor.
