En el marco del compromiso adquirido a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y en línea con una gestión transparente y responsable, CEMIN llevó a cabo una nueva jornada de Monitoreo Participativo Ambiental en sus zonas de influencia directa en la comuna de Catemu.

Este cuarto taller reunió a vecinas y vecinos de Santa Rosa y Los Corrales, quienes participaron activamente en la revisión de los resultados obtenidos en las últimas mediciones de calidad de aire y ruido, además de acompañar nuevas mediciones de aire, ruido y aguas superficiales, según lo establecido por la normativa vigente.

Transparencia y diálogo en terreno

Estos talleres no solo permiten entregar información técnica validada, sino también fortalecer la relación de confianza con las comunidades, garantizando un diálogo abierto y el acceso a datos relevantes sobre el desempeño ambiental de la faena.

Cecilia Lazo Castro, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Corrales, ha estado presente en todas las versiones del monitoreo y valoró la instancia: “Estamos apoyando los monitoreos de agua, ruido y aire. Me gusta que expliquen bien en las charlas antes de hacer los monitoreos, sobre los procesos, para luego ir a terreno”, señaló la dirigenta.

Por su parte, Felisa Vega, Gestora Ambiental de Minera Catemu, explicó la importancia técnica y territorial de esta iniciativa: “Llevamos 9 meses ejecutando esta tarea y aprovechamos esta instancia para entregar los datos que obtuvimos en el monitoreo pasado. Además, es importante porque esta es una estación de representatividad poblacional, por lo tanto, no solamente nos indica resultados en la planta, sino también en localidades cercanas que son nuestras zonas de influencia”.

Comprometidos con una minería sustentable

El Monitoreo Participativo se consolida así como una herramienta clave dentro de la estrategia de sostenibilidad de CEMIN, promoviendo una cultura de mejora continua, cumplimiento ambiental y participación comunitaria.