2023 estuvo marcado por un gran avance en materia de seguridad en todas las faenas de CEMIN Holding Minero. Reflejo de esto son los números cosechados durante el año pasado, que contrastan de manera positiva frente a años anteriores y marcan un referente de lo que puede seguir mejorando en materia de prevención y seguridad en la compañía.

Es por esto que, en el marco del Día de la Seguridad de diciembre, tras las caminatas de liderazgo ejecutivo en terreno -tanto en mina como en planta Catemu- el Área de Seguridad y Prevención de Riesgos aprovechó la ocasión para exponer frente a todos los trabajadores y trabajadoras un balance de gestión.

Entre los Indicadores Preventivos destacó el aumento del 72% de las observaciones y verificaciones de controles críticos en terreno, en comparación con 2022 (433 en 2022, y 746 en 2023), además del aumento de un 62% en el levantamiento de hallazgos de alto potencial (554 en 2022, y 929 en 2023).

En línea con lo anterior, dentro de los Indicadores de Seguridad de la propia faena se redujo en un 63% el índice de frecuencia de accidentes de cualquier índole en todas las operaciones. 

“Este año se ha dado mucha importancia y hemos sabido transmitir a nuestros trabajadores que este tema va por sobre todas las labores. Sentimos que esa es la fórmula, hacerles saber que la seguridad va en correlación con la producción y con sus operaciones diarias”, explicó Jorge Cabrera, Prevencionista de Riesgos de Minera Catemu.

Lo anterior no sería posible sin el compromiso de las personas con su propio bienestar, quienes siguen el modelo de seguridad y salud ocupacional que CEMIN busca promover entre todos sus equipos y que consiste en “sentir, pensar y actuar”, para evitar accidentes, generar aprendizajes y evaluar los riesgos de las labores que están por realizar. 

Un ejemplo de esto es reconocido internamente, cuando se premia cada mes a los trabajadores y trabajadoras más destacados en seguridad de cada faena, pero también externamente, ya que durante 2023 se recibió el Premio Anual de Seguridad Minera, entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Segundo Herrera, Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Catemu, añadió que si bien los números son positivos, se puede seguir mejorando. “Cuando haces las cosas bien, los resultados se dan por sí solos. Otro factor importante en este contexto es cómo plantear las oportunidades de mejora y reconocer a los equipos cuando realizan sus labores bien y de forma segura”, destacó.