Como parte del programa “Visitas Guiadas” de CEMIN Holding Minero, cuyo objetivo es mantener las puertas abiertas de nuestras operaciones a la comunidad y el ecosistema minero, esta vez fue el turno de estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el marco del convenio de colaboración que la compañía mantiene vigente con esta casa de estudios, alumnos de 3°, 4° y 5° año de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva pudieron recorrer las instalaciones de la Planta Catemu y conocer de cerca cómo se procesa el mineral.

Para el Director del Centro de Minería de la PUCV, Jaime Morales, se trata de una instancia sumamente provechosa para la formación de los estudiantes, quienes, en algunos casos, vivieron la primera aproximación a una operación real. “La idea de esta visita es que nuestros alumnos, después de tanto tiempo sin poder visitar faenas mineras, pudieran nuevamente conocer en terreno el procesamiento de mineral, especialmente en Catemu, donde tienen todo el proceso, desde el chancado hasta llegar a la electro-obtención”, indicó. Además, los estudiantes quedaron sorprendidos con el funcionamiento de la planta, “porque lo que ven en teoría en sus aulas, lo pudieron ver en terreno, y ver los distintos procesos, eso es súper importante en su formación profesional”.

Francisco Recio, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva de la PUCV, fue uno de los jóvenes estudiantes que por primera vez visitaban una faena minera, y quedó sorprendido del proceso. “Fue muy grato, porque en la Pandemia no se dieron estas instancias. No es lo mismo verlo en la pizarra que acá, especialmente una mediana minera que trabaja con hidrometalurgia. Me encantaría aprender más de eso e, incluso, hacer la práctica acá”, señaló.

En el caso de Scarlet Miranda, quien también es alumna de Metalurgia Extractiva, ya había tenido un acercamiento a la minería, al ser oriunda de Cabildo y egresada de un Liceo Técnico. Pese a ello, le llamó muchísimo la atención la lixiviación de súlfuros e hidrometalurgia. “Soy de una zona minera, conocía la mediana minería, pero me sorprendí con la tecnología de la planta, por ejemplo el software de sala de control y cómo se sigue toda la operación en el minuto. Lo que está ocurriendo, se está viendo”, explicó. 

Para Marcelo Valenzuela, Subgerente de Asuntos Públicos de CEMIN, es muy relevante dar continuidad a nuestro programa “Visitas Guiadas”, ya que “a través de estos recorridos podemos acercar la operación y que nuestras comunidades conozcan en primera persona cómo trabajamos. Además, nos permite visibilizar a la mediana minería y potenciar la vocación en este segmento, como por ejemplo, con estos alumnos de la PUCV”. 

CEMIN mantiene un convenio de colaboración vigente con la PUCV que, junto con acercar la operación a los estudiantes, busca potenciar las prácticas y tesis en sus faenas. Junto con ello, se está trabajando en impulsar proyectos de innovación e investigación de académicos en terreno.