Como parte de su compromiso con el desarrollo educativo de las comunidades cercanas a sus operaciones, Cemin apoyó la entrega de material pedagógico del programa de lectoescritura Alfadeca, iniciativa que beneficiará a 175 estudiantes de primero y segundo básico de distintos establecimientos educacionales.
Los libros fueron distribuidos en escuelas de Catemu, Papudo, La Ligua y Vallenar, específicamente en los establecimientos Rebeca Johnson, Santa Margarita, Los Cerrillos y El Ñilhue (Catemu); Escuela Básica de Papudo y Escuela Rural de Pullally (Papudo); Escuela República de Venezuela (La Ligua); y Escuela Roberto Cuadra Alquinta (Vallenar).
El material forma parte del programa de lectoescritura Alfadeca de la Fundación Rassmuss, una metodología orientada a fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años escolares, una etapa clave para el desarrollo académico de niños y niñas.
Según explicó Patricio de la Rosa, Superintendente de Asuntos Públicos de CEMIN Compañía Minera, el objetivo de esta iniciativa es “generar los puentes que permitan que las escuelas del área de influencia de nuestras operaciones accedan al programa de lectoescritura Alfadeca de la Fundación Rassmuss. Esto permite emparejar la cancha en la primera infancia, entregando oportunidades de terminar primero básico leyendo”.
El programa busca entregar herramientas pedagógicas que permitan que los estudiantes desarrollen tempranamente habilidades lectoras, un paso fundamental para su desarrollo intelectual y para acceder a mejores oportunidades educativas durante su vida.
Con esta iniciativa, Cemin reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades donde está presente, promoviendo acciones que contribuyan al aprendizaje y al futuro de los niños y niñas del territorio.



