En relación con su compromiso de establecer relaciones virtuosas con las comunidades en las que opera, CEMIN Holding Minero respondió positivamente a una solicitud del Departamento de Salud de la Municipalidad de Vallenar, que permitirá mantener el funcionamiento de la posta rural de Domeyko, en la Región de Atacama.

Lo anterior, a través de la cesión de una parte de las instalaciones de Minera Dos Amigos, una acción que surge en el contexto de la postulación del municipio a un proyecto de mejoras y modificaciones de la posta rural en dicha localidad, a través de fondos del Gobierno Regional. Esta iniciativa exige un lugar alternativo de funcionamiento para garantizar la operación transitoria del servicio sanitario, mientras se ejecuta la obra para remodelar este recinto de atención primaria.

«Para CEMIN es importante poder colaborar con el Municipio de Vallenar, y con nuestros vecinos y vecinas de Domeyko. En esta oportunidad, estamos compartiendo y abriendo nuestro campamento, para destinar un espacio físico, donde pueda operar la posta durante el tiempo que se realizará su reconstrucción.  Como empresa minera, reconocemos nuestra responsabilidad de responder a las necesidades y prioridades de los vecinos en los territorios donde tenemos presencia y operamos. Por este motivo es muy valioso este paso del día de hoy, porque va en directo apoyo a nuestra comunidad”, expresó Susan Henry, Gerenta de Sustentabilidad de CEMIN Holding Minero.

El pasado 24 de abril se llevó a cabo una ceremonia simbólica de firma, asociada a esta entrega, en las dependencias de la posta rural de Domeyko. La actividad contó con la presencia de numerosos representantes de las fuerzas vivas de la zona, tales como autoridades comunales, carabineros, bomberos, dirigentes vecinales y residentes. 

“Hoy día hemos firmado un convenio de colaboración con la empresa CEMIN, la que nos va a facilitar dependencias para poder operar aquí en Domeyko, mientras tanto se construye esta nueva posta, una nueva posta que ha sido muy anhelada por la comunidad en la zona, no sólo de Domeyko, sino que también de Cachiyuyo, Incahuasi y de quienes transitan por este territorio. Estamos aquí contentos con muchos vecinos, compartiendo este momento histórico”, comunicó el Alcalde de Vallenar, Armando Flores, a través de sus redes sociales, a pocos minutos de celebrarse este acto protocolar. 

“Es como el primer paso para lo que ansiamos durante tanto tiempo, de tener una posta nueva. Esta firma para nosotros es muy, muy importante. Estamos empezando porque ahora nos queda acomodar todo allá (en Dos Amigos) para poder trasladarnos. Nos espera harto trabajo, pero estamos contentos de poder hacerlo”, agregó la Subdirectora de Salud de Vallenar, Abigail Osses.

Este acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, refleja el compromiso de la empresa con el bienestar y la salud de la comunidad local, demostrando su constante disposición para colaborar en iniciativas que beneficien el desarrollo de las zonas en las que está inserta.