En los últimos días, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha impartido su curso de “Monitores de Seguridad Minera” a 15 trabajadores de CEMIN Catemu, de diversas áreas, tanto de Planta como de Mina.

Esta iniciativa consta de 40 horas cronológicas y su objetivo general es que los participantes adquieran conocimientos de seguridad minera que les permitan reconocer los principales riesgos en las operaciones en las que están insertos, y aplicar las herramientas de gestión para colaborar en las actividades de prevención de riesgos.

Cristian Calderón, Ingeniero de Seguridad Minera del Centro de Capacitaciones de Sernageomin y profesor de este curso, nos comenta que: “con esta capacitación buscamos entregarles herramientas preventivas a los trabajadores, para que ellos puedan hacer gestión en la seguridad minera. Esto se hace a nivel nacional y el objetivo es prevenir accidentes en faenas mineras de todo Chile. Al finalizar, los participantes son evaluados y si aprueban, son acreditados a través del sistema de Sernageomin, oficialmente como monitores de seguridad minera”.

En la malla curricular del curso, se explicitan los tres módulos en los que se basa. Cada uno de ellos tiene por objetivo los siguientes aspectos: identificar en las operaciones mineras los indicadores de accidentabilidad, interpretar los peligros y riesgos asociados a la minería y aplicar los instrumentos y controles de riesgos para gestionar correctamente la prevención de accidentes.

“Ha sido una enseñanza muy nutritiva, que me ha hecho entender muchas cosas en mi trabajo. El método para explicar del relator de Sernageomin es muy bueno, ya que le da seriedad al tema y capta nuestra atención para que aprendamos exitosamente lo que expone”, menciona Jorge Beiza, Operador de Jumbo en Mina Subterránea, en el marco de su participación en esta capacitación. 

Este programa está orientado a trabajadores técnicos y operadores mineros con al menos cinco años de experiencia en faena minera, de acuerdo con lo estipulado en el DS:132 que aprueba el Reglamento de Seguridad Minera, y de la Resolución Exenta 922, que aprueba Reglamento que fija normas sobre formación, designación y calificación de expertos en prevención de riesgos de la industria extractiva minera y monitores de seguridad minera.

Nelson Yáñez, Jefe de Turno en Planta Húmeda, explica que “esta es una instancia importante, ya que nos permite como trabajadores capacitarnos para poder velar por la seguridad, tanto personal como de mis compañeros. También es una responsabilidad muy grande adquirir estos conocimientos, por ende, lo hago con mucho orgullo”.

En línea con lo anterior, Segundo Herrera, Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Catemu, entregó a cada uno de los participantes un tomo del Reglamento de Seguridad Minera de la República de Chile, para que lo lleven a sus hogares y puedan interiorizarse más acerca de estos valiosos conocimientos.

Una vez finalizado el entrenamiento, y si los trabajadores cumplen con las calificaciones adecuadas, cada alumno recibirá un certificado que les acredita como Monitores de Seguridad Minera ante el Sernageomin.