El jueves 1 de febrero se celebró el Día del Practicante (www.diadelpracticante.com), una conmemoración que se realiza por séptima vez en Chile y por primera vez en toda Latinoamérica, con el objetivo de reconocer el aporte de los y las estudiantes en práctica al interior de las empresas y organizaciones.

Este año, una treintena de jóvenes provenientes en su mayoría de la Región de Valparaíso (86%) se integraron a los diversos equipos de CEMIN Holding Minero para aprender de la mediana minería. Ellos y ellas fueron reconocidos en este día especial con una actividad organizada por la Gerencia de Personas y el área de Comunicaciones en Minera Catemu, donde pudieron recibir un feedback de sus supervisores y una breve capacitación para su futuro desarrollo laboral.

“La idea de la actividad fue celebrar a los practicantes en su día, pero además que fuera un cierre para los estudiantes que están terminando el proceso”, indicó Brayan León, Analista de Desarrollo Organizacional de CEMIN. 

A través de videos personalizados, cada supervisor de práctica pudo visibilizar los talentos de sus practicantes y reconocerlos públicamente. Además, el área de Gestión de Personas recogió la percepción del programa de prácticas “Aprendices” de CEMIN Holding Minero, para seguir mejorándolo en el tiempo.

Para Antonia González, practicante del área de Metalurgia y Planificación en Minera Catemu, fueron unos meses muy provechosos y llenos de aprendizaje. “Quiero agradecer a mi supervisor por toda la ayuda, y estar cada vez que lo necesité. Además, a los trabajadores de toda la empresa, porque he tenido la oportunidad de conocer las distintas áreas y todos han tenido la disposición de aportar a mi enseñanza”, señaló.

Por su parte, Jesús Llanca, practicante del área de Planificación Mina, destacó que “cuando uno llega al cerro se da cuenta que las cosas son más difíciles de lo que uno piensa, a veces son más complejas y discretas de lo que uno cree, entonces generar soluciones o hacer funcionar modelos que uno trae desde la universidad, no es tan fácil llevarlo a la práctica. Poder operativizar las cosas en el área de Planificación me parece súper interesante y entretenido, con una diversidad de cosas que hacer, que nunca te aburres”. Para su equipo y supervisor, este joven estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, sólo tuvo palabras de agradecimiento. “Realmente me enseñan algo nuevo cada día. Levantarse a las 5 de la mañana todos los días, de algo debe valer la pena (ríe). Estoy agradecido por toda la experiencia”, finalizó. 

En el marco del Día del Practicante, en CEMIN Holding Minero estamos orgullosos de contar con el tremendo talento y energía de los integrantes más jóvenes de nuestro equipo.

¡Felicidades!