Buscando la continua eficiencia en el uso de los recursos y el compromiso con la comunidad, Minera Catemu de CEMIN Holding Minero comenzó hace un par de años un trabajo especializado en el control y la automatización del uso del agua, aplicando tecnología e innovación en sus procesos. Dicha gestión ha dado sus frutos, permitiéndole hoy destacar en la mediana minería con bajos niveles de requerimientos de agua fresca.

Con un enfoque meticuloso en el uso del recurso hídrico, Planta Catemu ha logrado recircular el 98%, lo que es posible a través del acopio y aprovechamiento de aguas lluvias almacenadas en piscinas. «Esto es muy valioso, principalmente por la escasez hídrica que tenemos en la zona. Entonces, nuestro uso eficiente del agua no sólo refleja una responsabilidad social y medioambiental, sino que también demuestra nuestros objetivos permanentes de innovación y excelencia operativa», explicó el Superintendente de Planta de Minera Catemu, Héctor Vilches.

Ejemplo de lo anterior es que la minera cuenta con una autorización de uso de 21 litros por segundo, sin embargo, el consumo real fluctúa entre los 8 y 10 litros por segundo, de los cuales, entre 3 y 4 litros por segundo es lo que se utiliza en la planta propiamente tal. Y de ese total, el 98% es recirculado en la operación gracias a la gestión hídrica.

Este proceso está a cargo del Área de Metalurgia de Minera Catemu, cuyo equipo se encarga de velar por la completa ejecución de la sistematización. Es así como responden a la mayoría de las necesidades del recinto, desde el agua potable para el casino hasta el requerimiento hídrico en el área de chancado. Esto a través de un completo sistema de control automatizado, generado a partir de la instalación de flujómetros, válvulas y dosificadoras, herramientas que permiten no sólo un monitoreo detallado del consumo de agua, sino también una gestión proactiva de las solicitudes hídricas. 

Dichos flujómetros están instalados en los pozos y en el canal desde donde se retira agua. De esa forma es factible controlar, además, el llenado de los camiones aljibe, cada uno de los cuales cuenta con sensores que regulan que cuando falte un 10% de llenado, la bomba se detenga automáticamente, con lo que se evita la pérdida de agua por rebalse. “La total medición de este proceso está incorporada a la sala de control, en la que el operador visualiza el agua que estamos adicionando y los totalizadores, que indican la cantidad de agua consumida por día y por mes. Esa es una manera de controlar la adición de agua fresca a nuestros procesos”, destacó Felipe Salazar, Jefe del Área de Metalurgia de Minera Catemu.

La gestión hídrica de esta faena encarna el compromiso con la optimización de recursos y la responsabilidad en el desarrollo de las zonas de operación del holding, un claro testimonio de la nueva forma de hacer minería de CEMIN, avanzando hacia prácticas más sostenibles y conscientes con el medioambiente.