Con el propósito de seguir preparando a los participantes del Programa Aprendices 2023-2024 durante sus prácticas de verano, CEMIN Holding Minero realizó un Taller de Empleabilidad para los más de 30 estudiantes que se sumaron a diversos equipos de la empresa.

Información relevante acerca de cómo realizar un buen currículum vitae (CV), manejo profesional de redes sociales, imagen personal en la web, cómo enfrentar entrevistas de trabajo, consejos para su futura inserción al mundo laboral y cómo explotar sus fortalezas y debilidades, fueron parte de las temáticas abordadas en la capacitación, realizada en el casino de Minera Catemu por Brayan León, Analista de Desarrollo Organizacional de CEMIN.

Kevin Puga, practicante del Área de Control de Gestión, comentó sus apreciaciones acerca del taller. “Encontré que la actividad fue súper necesaria. Ya hemos tenido esta información anteriormente, pero volver a alimentarse de ésta es de gran relevancia para todos los estudiantes que nos encontramos aquí hoy, ya que en un futuro volveremos a postular a trabajos, y un buen manejo de nuestra imagen en redes y una correcta organización de nuestro CV será vital para poder quedar”, dijo.

Amy Menay, practicante del Área de Recursos Humanos, explicó cómo ciertos contenidos expuestos durante la jornada llamaron su atención y cómo piensa prepararse frente a ellos en un futuro. “La verdad es que las posibles preguntas que te pueden realizar durante una entrevista de trabajo no las tenía muy claras, y gracias a lo presentado por Brayan ahora sabré cómo responderlas. Además de la creación de un perfil en LinkedIn, al ser una red social orientada al mundo laboral, puede ser muy importante para nosotros más adelante”. 

Este es el segundo año consecutivo que se realiza este Taller de Empleabilidad para los y las estudiantes en práctica, y justamente durante este proceso actual se logró una histórica paridad de género entre los aprendices, ya que por primera vez se dio que CEMIN recibió el mismo número de mujeres y hombres para realizar sus prácticas en la compañía.“Ojalá en un futuro puedan desarrollar todo lo que conversamos hoy, pero si tuviera que quedarme con algo, quiero que aprendan a cómo armar un currículum, ya que al fin y al cabo es su carta de presentación laboral.  Y segundo, que aprendan cómo responder preguntas de forma estratégica, ya que ahí está la clave. Tras una buena pregunta, pueden surgir respuestas aún mejores, y en torno a eso podrán marcar una diferencia”, dijo Brayan León, gestor de la actividad, quien además agregó estar muy contento y satisfecho con la disposición de los y las aprendices en el taller.