
Con el propósito de “impulsar una nueva forma de hacer minería fundada en relaciones virtuosas con el territorio”, este año 2023 finalizó con un gran hito para el relacionamiento comunitario de las operaciones en Catemu: la actualización del canal de Consultas y Reclamos, a través del cual la comunidad podrá mantener una comunicación fluida con los representantes de la empresa.
La actividad, realizada en conjunto con dirigentes de las juntas de vecinos de los sectores de El Seco Alto, El Cobre y Los Corrales de la comuna de Catemu, contó con la presencia de Marcelo Valenzuela, Subgerente de Asuntos Públicos de CEMIN Holding Minero y Patricio de la Rosa, Encargado de Relacionamiento Comunitario, quienes conversaron con los residentes del sector y entregaron la información correspondiente a la renovación de dicho canal.
Además se entregó material en otros sectores de Catemu, tales como Las Compuertas, El Cobre, La Colonia, Catemu Centro, Los Corrales, Los Cerrillos, Santa Margarita y San José, con el fin de que este procedimiento sea ampliamente conocido en la comuna.
Con el objetivo de allanar al máximo las comunicaciones entre los vecinos y vecinas de la zona y la empresa, también fueron difundidos como apoyo los números telefónicos vigentes, correos electrónicos, fichas de registro, dípticos informativos y documentos actuales con los procedimientos correspondientes para generar consultas, reclamos o sugerencias, además de los plazos de respuesta para solicitudes.
Ante esto, Margarita Pulgar, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Seco Alto, mencionó que “estamos contentos con la reunión y con ésta poder llegar a nuevos proyectos que se vienen, para así seguir trabajando con CEMIN, en conjunto para el bien de la comunidad. A nosotros nos quedó todo claro y era una información que la veníamos pidiendo hace rato, así que felices porque se haya dado finalmente”.
Nilda Aracena, dirigenta de la Junta de Vecinos de Los Corrales, en la misma línea agregó que “hay un compromiso en realizar actividades que vayan en el beneficio de las personas, y también tratar de resolver problemáticas de la comunidad. Así que nos han dejado documentos para que cualquier inquietud que la gente tenga, puedan dar soluciones y respuestas prontas, y eso es súper favorable ya que no podemos estar desconectados ¡porque son nuestros vecinos también! Así es que estamos muy contentos con este avance y que la comunicación ha mejorado muchísimo, y eso se agradece”.





