Con objetivo de potenciar las habilidades y conocimientos de los trabajadores y trabajadoras en aspectos de seguridad y prevención de catástrofes en el cargado de explosivos en los caserones, CEMIN Holding Minero realizó un curso de capacitación de anclaje en altura, en las instalaciones de Mina Uva.

A cargo de este programa estuvo Atacama Mining Service, una empresa dedicada a la capacitación en terreno, quienes prepararon a 15 operarios cargueros de producción que participaron de estos cursos, los cuales constaban de 4 horas teóricas en la sala de capacitación de la faena, y 4 horas prácticas dentro de la propia mina. 

Nelson Marín, Superintendente de Operaciones de Mina Uva, explicó que una de las principales razones que lo llevaron a impulsar este curso, fue reforzar las competencias específicas para el uso de los cargadores de explosivos. “Necesitaba que adquirieran los conocimientos de lo que es un punto de anclaje en sectores confinados y en roca, más cercano a la realidad del área en que operan día a día mis mineros”, señaló.

Documentando y fotografiando esta capacitación, estuvo Eric Sanhueza, Generalista Senior de Gestión de Personas, quién valoró la disposición de los operarios hacia esta formación. “La actividad fue muy bien recibida, hubo una buena atención a las instrucciones enseñadas y los trabajadores pudieron realizar todas las preguntas correspondientes. Siento que fue muy valioso para mejorar en la seguridad de sus labores”, agregó.

Una vez acabado el curso, el Superintendente de Mina Uva se manifestó conforme con el conocimiento adquirido por los trabajadores. “Mi mirada es muy positiva y me quedo con que el llamado es a que en el equipo de CEMIN se dé lugar a más verificaciones de las operaciones, incluso cruzadas entre distintas áreas de trabajo, para identificar a tiempo aspectos a mejorar y así prevenir accidentes a futuro”, finalizó.