Junto a niños, niñas y docentes de las escuelas Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko y Hernán Aravena de Cachiyuyo, integrantes del área de Relacionamiento Comunitario de CEMIN Holding Minero participaron en la actividad “Yo sé leer”, impulsada por Fundación Sara Raier de Rassmuss en la localidad de Domeyko, Región de Atacama.
El propósito fue reconocer a aquellos estudiantes que culminaron el año aprendiendo a leer y escribir en su Primero Básico gracias al Programa Alfadeca, que se aplica en la zona con la colaboración de CEMIN. Este 2023, dieciséis niños y niñas pertenecientes a estas escuelas terminaron el nivel con estas competencias.
Y esta ocasión, el festejo fue doble, ya que por primera vez desde que se celebra esta ceremonia, todos los estudiantes lograron finalizar el año leyendo. “Esto en años anteriores no había pasado, así que agradecemos a CEMIN porque gracias a ellos contamos con este programa y valoramos todo el apoyo que nos brindan año a año”, señaló María José Seura, Directora de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta:
Cecilia Delarze, Directora de la Escuela Hernán Aravena, agradeció el trabajo que se realiza con el Programa Alfadeca en el territorio y su impacto positivo en los niños y niñas de la localidad. “La iniciativa de que los colegios podamos trabajar en conjunto para proyectar un bienestar para nuestros estudiantes se agradece, en especial a CEMIN, por este proceso de acompañamiento a los alumnos y a nosotros como profesores. Se nota una preocupación constante, no solo en el área pedagógica, sino también en la emocional”, indicó tras el reconocimiento a los estudiantes.
Patricio de la Rosa, Encargado de Relacionamiento Comunitario de CEMIN, estuvo en Domeyko para presenciar la realización de la actividad: “Para nosotros es un orgullo participar cada año en la ceremonia Yo sé leer. Nos parece fundamental aportar al desarrollo de las comunidades que son parte del área de influencia de nuestras operaciones, sobre todo en temas como la educación en la primera infancia”, comentó.
La participación de CEMIN Holding Minero en este evento, por segundo año consecutivo, refuerza el compromiso de la compañía por seguir trabajando en el desarrollo de la educación de los territorios donde opera y, a través de Alfadeca, potenciar las habilidades de lectoescritura en los primeros años de escolaridad.