Durante diciembre se efectuó el arribo de 28 jóvenes estudiantes que ingresaron a la compañía para realizar sus prácticas técnico-profesionales, profesionales y memorias, en el marco del Programa Aprendices.
Esta iniciativa, diseñada para proporcionar a los y las estudiantes la oportunidad de aplicar su instrucción teórica en un entorno laboral real, marca el comienzo de una nueva etapa de su crecimiento. Por este motivo, ellos fueron los protagonistas de una jornada de bienvenida en Minera Catemu.
“Seguir aprendiendo mucho más de lo que ya sé, poner en práctica los conocimientos previos que ya tengo y que todo salga bien”, dijo en su primer día Aileen Reyes, estudiante de Química Industrial que se incorporó al área de Laboratorio, y con quien coincide en expectativas Joaquín Hernández, que cursa Técnico en Electricidad y que se sumó al equipo de la Planta de Lixiviación. “Llevarme un buen aprendizaje, para poder llevarlo después a lo profesional”, reconoció este joven que era su meta principal.
Los alumnos y alumnas provienen de diversas disciplinas, y se incorporarán a áreas tales como Laboratorio, Gestión de Personas, TICA, Comunidades, Operaciones de Planta, Mantención Eléctrica, Comunicaciones y la Agencia de Compra, entre otras. Esto permitirá aportar una amplia gama de habilidades y perspectivas al entorno laboral, enriqueciendo la experiencia de todos los involucrados.
“Uno de los objetivos que ha tenido el Programa Aprendices en los últimos dos años es incorporar a más personas de las comunidades en las que estamos insertos, y eso nos tiene muy contentos”, detalló Francisco Bravo, Subgerente de Gestión de Personas de CEMIN Holding Minero.
Tal como lo destacó el ejecutivo, el programa actualmente cuenta con un 86% de participantes provenientes de sectores en los que la empresa está inserta en la Región de Valparaíso, entre los que destaca la comuna de Catemu, con un 57%. Un gran número de estudiantes proviene, por ejemplo, del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu
Otro aspecto relevante, es que este año se marcó un hito en cuanto a la paridad de género, con un 50% de aprendices mujeres, un dato importante, que se alinea con el compromiso con la diversidad y que aspira a fortalecer la igualdad de oportunidades en la industria minera.
Los recién llegados aprendices serán parte de la operación de la compañía hasta marzo. “Para nosotros es súper importante, porque gran parte de los profesionales que tenemos hoy día en la faena y en el holding han salido justamente de estas prácticas y de estas tesis, entonces ¡es una escuela!”, destacó Pedro Salfate, Gerente de Minera Catemu.