De izq. a der.: Eugenio Ramírez, Gerente Legal y Coordinador de CEMIN; Susan Henry, Gerenta de Sustentabilidad de CEMIN; Fernanda Proboste, Gerenta de Administración de CEMIN; Jaime Olivares, Subgerente de Gestión y Finanzas de CEMIN.

La compañía de la mediana minería, CEMIN Holding Minero, fue una de las 35 empresas distinguidas este año con el premio a las mejores empresas gestionadas “Best Managed Companies Chile”. Por primera vez recibe este reconocimiento, otorgado por Deloitte, la Escuela de Administración PUC y Banco Santander, tras evaluar su gestión en diversos ámbitos.

Por más de cuatro décadas, CEMIN se ha dedicado a la extracción y procesamiento de minerales a lo largo del país. Actualmente, con operaciones activas en Minera Catemu, en la Región de Valparaíso, y Minera Dos Amigos, en la Región de Atacama, vive un proceso de modernización y transformación de sus procesos, poniendo a la sustentabilidad en el centro de su actuar.

Participar del programa Best Managed Companies Chile significó evaluar a la compañía en cuatro pilares: Estrategia, Innovación, Gobierno Corporativo y Finanzas, junto a empresas de diversas industrias. CEMIN, destacó por el desarrollo de su actual Gerencia de Sustentabilidad y el foco claro de lo que implica operar como mediana minería. “Fue muy enriquecedor este proceso, porque nos permitió un autoconocimiento como equipo y disfrutar del reconocimiento con mucha alegría, pero también con la responsabilidad de los desafíos que conlleva. Este premio no es por estar en un punto de destino, sino que reconoce que el camino trazado es el adecuado para avanzar en la viabilidad de CEMIN”, señaló Fernanda Proboste, Gerenta de Administración y Finanzas de CEMIN Holding Minero.

En los últimos años, CEMIN trabaja bajo un propósito claro: “Impulsar una nueva forma de hacer minería, fundada en relaciones virtuosas con los territorios”. Así, la compañía pone a las comunidades y el cuidado por el medioambiente en el centro de su actuar. “Apuntamos a ser un aliado para el territorio en el que estamos insertos, a través de programas que afiancen nuestras relaciones comunitarias y beneficien el desarrollo social de las localidades”, señaló Susan Henry, Gerenta de Sustentabilidad de CEMIN Holding Minero.

Como parte de su estrategia, CEMIN ha impulsado la contratación de mano de obra local, el abastecimiento a través de proveedores de la zona, y la incorporación de mujeres en todos los niveles de la organización, incluyendo su Equipo Ejecutivo y Directorio. El 19% de su línea de supervisión es femenina, así como el 33% de la plana gerencial.

El programa Best Managed Companies Chile también evaluó la innovación en sus procesos. En ello, destacó su Mina Uva subterránea, operación tele-operada desde una sala de control ubicada al exterior de ella, única en la mediana minería. Además, su Planta Catemu alberga el principal poder de compra de minerales oxidados de cobre de la Región de Valparaíso, donde se implementó SACOM, una plataforma digital que permite a los proveedores de mineral tener una completa trazabilidad de lo que ingresan a la planta de procesamiento de cobre.

Este reconocimiento también lo atribuyen a la implementación de soluciones para un consumo eficiente y responsable de los recursos. El 100% de la energía que actualmente abastece sus operaciones es de origen renovable no convencional (ERNC), lo cual impacta directamente en la reducción de su Huella de Carbono. Y en materia hídrica, recirculan el 98,5% del agua, en su Minera Catemu.

“Creemos que esto es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo y que valida la gestión que venimos realizando, con especial foco en la sustentabilidad. En un escenario cada vez más incierto para las empresas, hemos fomentado las mejores prácticas, innovación y compromiso con el crecimiento y el desarrollo del país. Sin ir más lejos, este año logramos un financiamiento ESG en un año difícil productivamente. Esperamos que esto sea un aliciente para seguir resolviendo juntos los desafíos del negocio”, indicó su Gerente Legal y Coordinador de CEMIN Holding Minero, Eugenio Ramírez.

Este año, el programa Best Managed Companies reconoció a 35 empresas de Chile, entre las cuales CEMIN destacó por su actual gobernanza y excelente gestión en el segmento.