Como parte del trabajo colaborativo que han venido desarrollando Chile y República Dominicana en temas mineros, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, organizó una visita de representantes de este gobierno centroamericanos a nuestro país para conocer de cerca cómo se desarrolla la industria. La agenda consideró dos salidas a terreno, una a Codelco Andina en Los Andes y otra a Minera Catemu, la principal faena de CEMIN Holding Minero, escogida como ejemplo de la mediana minería por sus altos estándares de seguridad e innovación en sus procesos.
La visita consideró una charla de seguridad, a cargo del Superintendente de Prevención de Riesgos, Segundo Herrera, y luego recorridos por Mina Uva y Planta Catemu, acompañados por el Superintendente de Mina, Nelson Marín, y el Superintendente de Planta, Héctor Vilches.
“Para nosotros es muy importante esta visita, porque estamos abriendo las puertas para compartir experiencias y conocimientos sobre nuestra forma de hacer minería. Es un honor ser tomados como ejemplo, por cómo estamos haciendo las cosas, por nuestra cultura de seguridad y tecnología aplicada en la operación”, señaló Pedro Salfate, Gerente de faena Catemu.
La delegación fue acompañada en todo momento por Jaime Martínez, Jefe del Departamento de Fiscalización de Sernageomin, quien valoró la disponibilidad de CEMIN para mostrar su operación. “Ellos (República Dominicana) están abriéndose a la minería y viendo cómo se desarrollan las buenas prácticas y aprendizajes, tanto en materia técnica, como de seguridad y salud ocupacional. Ellos querían conocer el proceso de lixiviación y ustedes nos pudieron dar ese apoyo técnico que circunda la operación”.
Durante el recorrido, los profesionales dominicanos obtuvieron información muy útil para implementar modelos de minería de similares características en su país. El embajador de República Dominicana en Chile, Fausto Liz, expresó que poseen una gran cantidad de minerales, “pero no tenemos cultura minera, y ustedes pueden ser un apoyo fundamental para nosotros, para insertarnos en esa cultura de explotación y de protección laboral, porque tienen un conocimiento que nos será de enorme utilidad”.
Tras finalizar la visita, José Mauricio Hernández, Director Técnico del Viceministerio de Minas de República Dominicana, manifestó que “es espléndido, tienen una mediana minería que en mi país podríamos hablar de gran minería. Esta visita ha sido de mucho provecho, sobretodo a nivel institucional”.
Para Rebeca Ureña, Encargada de Seguridad y Salud Minera del Viceministerio de Minas de República Dominicana, fue una experiencia enriquecedora para el proceso que están viviendo, donde recién inician operaciones con minería subterránea. “Hemos visto los procesos que llevan a cabo y de una manera tan bien orientada a la sostenibilidad, que es lo que buscamos en la nueva minería que practicamos”, indicó. A eso agregó que “nos llevamos conocimientos y nuevas tecnologías que están aplicando, buscando la promoción de una minería responsable”.