Octubre fue un mes muy especial para el equipo de CEMIN Holding Minero, porque se dieron el tiempo y los espacios para dialogar sobre la importancia de cuidar la salud mental, en línea con el compromiso de la compañía por el respeto a sus personas y su bienestar.

Junto a diversas actividades de difusión, enfocadas en visibilizar las señales de alteraciones en este ámbito y comunicar los convenios ligados a la salud mental que se mantienen vigentes, se realizó una intervención en el campamento de Minera Catemu.

La actividad consistió en un taller lúdico, a cargo de Team Partner Consultores, donde a través de actividades en equipo, se rompió la rutina para demostrar cómo la corresponsabilidad y el saber que contamos con otros, ayuda a nuestro bienestar. “Nos centramos en el autocuidado y la corresponsabilidad, pensando en la seguridad y su importancia para la salud mental. Quisimos entregar un espacio de conversación, de dinámicas con los trabajadores para que se puedan conectar, y resultó muy bonito. Los vimos a todos muy entusiasmados y se fueron con estos conceptos para que los internalicen y los puedan integrar a las labores que realizan a diario, en el trabajo en equipo, con sus pares, sus jefaturas y subalternos», indicó Texia Escobedo, Jefa de Calidad de Vida de CEMIN.

El taller inició con una breve charla teórica, para luego introducir los conceptos a través de juegos. Andrés Villegas, integrante de Team Partners Consultores, explicó que “hay aspectos importantes que trabajamos hoy, como la doble presencia, que es un riesgo psicosocial. Entregamos herramientas para que ésta se merme, y lo hicimos jugando, para internalizar la seguridad psicológica, que tiene que ver con la confianza entre los equipos y con la presencia, con estar aquí y pertenecer».

Tras participar de forma muy activa, los trabajadores y trabajadoras agradecieron la instancia para hacer un quiebre en la rutina y dialogar de estos temas. Para Juan Carlos Olivares, parte del equipo de Minera Catemu, “salió muy bonito. Es la primera vez que realizan algo así en los años que llevo aquí y de a poco nos fuimos soltando, y al final estuvo muy bueno». Así como su compañero Orlando Pastene, Jefe de Mantención de Mina Uva, que destacó que estuvo «excelente, porque a veces estamos más pendiente del trabajo que de otra cosa y hay que desahogarse un poco».

Andrés Villegas, integrante de Team Partners Consultores, finalizó resaltando las cualidades de los trabajadores y trabajadoras de CEMIN. “Estuvo sorprendente, porque tienen un gran don, que fue un regalo para nosotros como facilitadores, y es la capacidad de entrar a lo profundo cuando se requiere y salir rápidamente a los espacios lúdicos y de celebración. Un equipo súper disponible”.