El martes 24 y miércoles 25 de octubre, se llevó a cabo una valiosa capacitación en la faena de Dos Amigos, que estuvo centrada en el uso y manejo de extintores y fue extensiva para todos los trabajadores y trabajadoras de la minera, tal como lo indica la normativa.

La actividad, enmarcada en las mejoras constantes de la compañía en materia de prevención, estuvo a cargo de la empresa colaboradora SEGA. “Me sirvió bastante para aclarar algunas dudas que tenía acerca del uso de estos aparatos y los tipos de fuego, ya que siempre es bueno tener claro la forma en que se manipulan”, expresó Juan Cubillos, Supervisor Planta de Minera Dos Amigos, quien fue parte de este entrenamiento junto a otras 40 personas.

Las jornadas de aprendizaje se dividieron en dos módulos, uno inicial y teórico, que se centró en conceptos básicos sobre eventos de altas temperaturas y el uso de los matafuegos, y que luego dio paso a una segunda parte práctica, donde los participantes tuvieron la oportunidad de enfrentarse a un foco de fuego y aprender a combatirlo con este tipo de artefactos.

María José Álvarez, Auxiliar de Aseo de Minera Dos Amigos, también fue parte de esta experiencia, la cual destacó principalmente por la posibilidad de operar -por primera vez en su vida- un extintor. “Todos los que estuvimos ahí tuvimos que usarlos, apagar un fuego que armaron ahí, entonces ya conocemos la forma de operarlos y eso puede marcar la diferencia entre alguien que lo sepa usar y alguien que no”, dijo. 

Además, como parte de este proceso de mejora de seguridad laboral, fueron instalados 90 nuevos extintores en la faena, 60 de ellos en la planta y 30 en el campamento. Esto amplía significativamente la cobertura en cada punto de trabajo de la empresa, asegurando que todos y todas sepan dónde encontrar uno en caso de emergencia. “Esto, sumado al hecho de ya saber usar uno, les va a permitir dar una respuesta más rápida y la confianza de poder manejarlo, porque si hay un amago de incendio, no van a llamar a otra persona para que venga ¡cada uno tiene que usarlo!”, agregó Fernanda Sepúlveda, Prevencionista de Riesgos de Minera Dos Amigos