Representantes de la industria minera, autoridades, organismos gubernamentales y expertos de distintos sectores vinculados al rubro, se reunieron los días 18 y 19 de octubre, en el “Encuentro Ecosistema CNP 2023: Acelerando el desarrollo tecnológico de la industria minera”, evento organizado por el Centro Nacional de Pilotaje para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.
La primera jornada tuvo como escenario a la ciudad de Antofagasta y la segunda los citó en Santiago. En esta última, CEMIN Holding Minero tuvo una especial participación en el Módulo “Importancia de la Innovación en Minería”, con la exposición de Héctor Vilches, Superintendente de Planta Catemu.
La charla se basó en el proceso de lixiviación clorurada del Proyecto Súlfuros que se desarrolla en la planta de procesamiento de cobre de la compañía, y los nuevos desafíos, vinculados al cambio de la mineralogía, con cobre insoluble. “En la presentación mostramos la evolución, desde sus inicios en 2015, hasta lo que se viene a futuro en nuestras operaciones. Uno de los aspectos que destaca a CEMIN es el hecho de estar siempre innovando y mantener estrecha relación con el ecosistema para sacar adelante estos proyectos. Desde ese punto de vista, se resaltó cómo hemos buscado optimizar los procesos y producir con calidad, con altos estándares de eficiencia y sostenibilidad”, señaló Vilches.
Asimismo, valoró el aporte del Centro Nacional de Pilotaje para llevar a cabo en Planta Catemu la validación industrial del ión férrico, un nuevo sistema para producir cátodos que permite aumentar la recuperación de cobre.
Andrés González, Gerente General de CNP, valoró la participación de CEMIN en este encuentro, “es uno de nuestros 11 sitios de prueba en las seis regiones donde estamos presentes en el país, es un actor clave en la mediana minería, socio y aliado que mantiene puertas abiertas a nuestras tecnologías. Por eso, es muy importante relevar lo que están haciendo como empresa”, indicó.
El encuentro reunió a unos 200 representantes de compañías de la gran, mediana y pequeña minería y permitió compartir experiencias que lleven a mejorar su desempeño en el país. “En la industria tenemos que juntarnos más, tenemos que conversar sobre pruebas exitosas que hayamos hecho, para no hacer el camino largo y, de una u otra forma, comenzar estos procesos de pilotaje más adelante, porque ya tendremos información a la mano. Esto permitirá una industria minera más fortalecida”, concluyó tras el evento Héctor Vilches, Superintendente de Operaciones Planta Catemu.