En abril de este año partió un proceso integral, el cual permitió que 36 trabajadores y trabajadoras de Planta Catemu estén habilitados para cumplir un rol fundamental, en caso de que se enfrenten a una situación que requiera salvaguardar su vida o la de sus compañeros y compañeras.
La capacitación, liderada por expertos de primer nivel, estuvo estructurada en cinco módulos de 16 horas cada uno, enfocados en contenido altamente especializado y elaborado a partir de la realidad y las necesidades de CEMIN Holding Minero: 1. Combate de incendio industrial, 2. Soporte vital y trauma básico, 3. Hazmat o manejo de materiales peligrosos, 4. Rescate técnico industrial y 5. Trabajo en altura y uso del Sistema de protección contra caídas (SPDC).
Tamara Espinoza, Supervisora de Laboratorio Químico de Minera Catemu fue parte del grupo y vivió la experiencia. “Los cursos han sido didácticos y prácticos, los instructores fueron buenos y claros y cada capacitación específica fue un proceso muy productivo, con mucha enseñanza y aprendizaje ¡Estoy muy contenta de pertenecer a la Brigada de Emergencia, porque se ha hecho un trabajo nunca antes visto y con el foco en un bien común!”, expresó.

“Una brigada de emergencia debidamente entrenada, puede responder de manera inmediata y efectiva para minimizar daños y salvar vidas”, explicó Felipe Ossandón, Instructor de D&R Trainning, y agregó que “fue un proceso amigable, fácil y los trabajadores y trabajadoras estuvieron dispuestos a escuchar todas las necesidades y sugerencias que surgieron en la capacitación”.

Lo anterior significó intensas jornadas, de dos días completos por curso, con un alto nivel de exigencia para los y las participantes y exámenes al final de cada módulo. “Fue una muy grata experiencia porque se abarcó temas importantes en la toma de decisiones para enfrentar una gran emergencia y, a la vez, se pudo complementar con la práctica. Las pruebas que nos presentaron las hicimos como si fueran en realidad y pudimos, por ejemplo, determinar las deficiencias que nos causaba tomar una decisión apresurada”, destacó Octavio Ardiles, Eléctrico de Minera Catemu.
“La recepción de los brigadistas hacia esta iniciativa fue muy satisfactoria, ya que ahora se sienten válidamente capacitados, en distintos ámbitos y para prevenir eventuales emergencias que se les presenten de aquí en adelante. Me dio mucho gusto verlos contentos cada vez que aprobaban los cursos”, destacó el Generalista de Recursos Humanos de Minera Catemu, Luis Placencia.