En el marco de las jornadas del Día de la Seguridad que una vez al mes reúne a los trabajadores de CEMIN Holding Minero para dialogar sobre el autocuidado, el equipo de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de Minera Catemu realizó una capacitación de riesgos UV, de acuerdo a los protocolos Minsal. 

Junto a la asesoría experta del proveedor de protectores solares Sunwork, del laboratorio Deutsche Pharma, se explicó al equipo de Catemu sobre los riesgos de la exposición al sol y cómo se incrementan a partir de esta fecha, en la que se da inicio a la primavera. “Sobre todo hoy día con las condiciones medioambientales que se están presentando, sabemos que vamos a tener un verano mucho más riguroso, desde el punto de vista de la generación, de la sensación de calor, pero sobre todo por un alto nivel de exposición ultravioleta de origen solar. Por eso la importancia de generar conciencia entre los trabajadores respecto del cuidado adecuado de la piel. Tenemos la convicción de que a través de educar logramos la prevención”, señaló Fernando Cabrera, representante de Sunwork Protección Solar Profesional.

La capacitación dio cuenta de la importancia de aplicarse correctamente el bloqueador solar, lo cual debe ser cada 3 horas, con una cantidad de 2,5 ml, equivalente a dos dedos. Al momento de volver a aplicar protector sobre la piel, se debe limpiar el exceso y remover todo tipo de polvo u otras sustancias que permanezcan sobre ella. 

Junto a la explicación teórica, la empresa proveedora puso a disposición de los trabajadores y trabajadoras de CEMIN un escáner para evaluar el estado de su piel. 

Héctor Leiva, Ayudante de Perforación y reconocido en este Día de la Seguridad, señaló que “es muy efectiva la información que nos estuvieron dando, nos hace más cuidadosos sobre lo que es el cuidado de la persona y de su piel”. 

La Prevencionista de Riesgos y Salud Ocupacional de Minera Catemu, Francisca Venegas, explicó que esta capacitación “se hizo para ir avanzando en temas de salud ocupacional en la faena e impulsar los protocolos Minsal, uno de los grandes desafíos que tenemos para éste y el próximo año. No es sólo por un tema legal que debemos cumplir como empresa, sino, además, para hacer conscientes a los trabajadores de los riesgos UV a los que estamos expuestos y cómo podemos controlarlos”.

La capacitación finalizó con concursos y entrega de premios por parte del proveedor Sunwork, lo que motivó a una activa participación del equipo.