En el marco del proceso de perfeccionamiento permanente del personal de CEMIN y su desarrollo de competencias, durante agosto se llevó a cabo una capacitación en Minera Catemu, enfocada en el análisis, manipulación y metodología de carguío de explosivos en frentes de avance (túneles).

El curso, a cargo de la empresa Austin Powder, estuvo dirigido a Jefes de Turno, Mineros Cargadores de Tiros y Operadores de Jumbo de Mina Uva, quienes participaron junto al Polvorinero, el Operador de Unidad Fábrica y el Asesor en Prevención de Riesgos (APR) de la mencionada entidad colaboradora.

“Estas capacitaciones ayudan con la optimización del proyecto y la mejora continua de los trabajadores. Se han llevado a cabo entrenamientos de iniciación electrónica con detonadores E*Star, para contar con un mayor número de programadores de ese sistema en la mina, dando más amplitud para las operaciones”, explicó el Ingeniero de Asistencia Técnica de Austin Powder, Dámaso Fuentes, quien además es el Administrador de Contrato de dicho proyecto.

Dentro de este programa de capacitación fue considerado un módulo de formación en perforación, carguío y tronaduras de avances en tunelería. Ésta última, enfocada en evitar malas prácticas en el carguío de frentes, con el fin de reducir temas de dilución (reducción de concentración) del mineral, sobre excavación y maximizar el avance por disparo. Además, de los efectos en la calidad de la tronadura, el paralelismo y los tiros al interior de la mina.

“Estas capacitaciones son importantes para los trabajadores porque permiten optimizar sus conocimientos técnicos para obtener un mejor resultado del negocio en temas de seguridad y calidad”, destacó el Superintendente de Minera Catemu, Nelson Marín.