Como parte de la recientemente establecida “Hoja de Ruta Tecnológica para la Mediana Minería” de la Corporación Alta Ley y su Programa “Clúster para la Innovación y Tecnologización de la Pequeña y Mediana Minería (PyMM)”, CEMIN Holding Minero se sumó al trabajo colaborativo para la identificación de brechas y desafíos tecnológicos que permitan trazar la estrategia de innovación para el sector.
Esta iniciativa está a la vanguardia en Chile y CEMIN Holding Minero ha tenido un rol activo, primero facilitando sus dependencias para recopilar información y, además, con participación en su directorio público-privado, el cual realizó su primera sesión el pasado 17 de agosto, con el objetivo de presentar el cronograma; principales metas para esta hoja de ruta; proponer la visión; y un levantamiento preliminar de brechas.
Dicha instancia es conformada por la Corporación Alta Ley, el Ministerio de Minería, la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), además de representantes de compañías de la mediana minería, pequeños productores, gremios mineros y de proveedores.
“Para nuestra compañía es un honor y un privilegio haber sido invitados a participar en esta convocatoria, que tiene como meta establecer un trabajo conjunto y sistematizado, con una mirada a largo plazo para nuestra industria. La mediana minería juega un papel muy valioso para el desarrollo del país y esto cobra cada vez más relevancia. Incluso ha sido definida -junto a la pequeña minería- como sectores prioritarios en la Política Nacional Minera (PNM) 2050”, destacó el Subgerente de Asuntos Públicos de CEMIN, Marcelo Valenzuela.
Según datos entregados por la Corporación Alta Ley, la situación socioeconómica de varias localidades del país depende directamente de la actividad que se genera a partir de la pequeña y mediana minería. Esta empuja “del orden del 30% de los empleos directos de la minería, casi US$ 3.000 millones en exportaciones, además de los encadenamientos productivos que se generan con la adquisición de equipos, insumos y repuestos, así como la contratación de servicios varios, incluyendo fletes, movimiento de tierras y mantención de equipos, entre otros”, indica la institución.
Por este motivo, la participación de CEMIN en esta instancia es crucial para demostrar cómo la empresa comparte con el ecosistema minero una nueva forma de hacer minería. “Hoy día tenemos la oportunidad de visibilizar a este segmento como un sector súper relevante para los territorios. La Hoja de Ruta Tecnológica permitirá visibilizar este sector, mostrar, entre otras cosas, todo lo que la mediana minería está haciendo en las comunidades”, explica el Líder en Proyectos Mineros de la Corporación Alta Ley, Guillermo Olivares.
El ejecutivo también adelantó que, según el actual cronograma de la Hoja de Ruta Tecnológica de la Mediana Minería, diciembre de este año es el mes para dar a conocer sus primeros resultados. Lo anterior, enfocado en poder presentar en 2024 proyectos colaborativos, a organismos nacionales e internacionales de financiamiento.