Siguiendo el compromiso de impulsar la lectoescritura de niños y niñas en los territorios donde operamos -el cual se fomenta en 10 establecimientos educacionales a través del programa Alfadeca-, CEMIN Holding Minero fue parte del seminario “El desafío docente para leer y formar lectores: teoría y práctica para el aula”, organizado por la Escuela de Pedagogía de la PUCV y la red «Por un Chile que Lee».
Junto a la Fundación Sara Raier de Rassmuss, nuestra compañía quiso estar presente en este importante evento que buscó abrir espacios de reflexión en torno a la crisis de lectoescritura que afecta a las y los estudiantes.
“Creemos que hoy, más que nunca, es urgente colaborar con la educación de niños y niñas desde los primeros niveles de educación, en especial la lectoescritura, ya que desde ahí se forjarán los futuros aprendizajes de los alumnos. Por eso, en CEMIN estamos comprometidos con el fomento de estas competencias en los estudiantes de nuestros territorios y de todas estas iniciativas que apunten a mejorar el desempeño de las futuras generaciones”, señaló Marcelo Valenzuela, Subgerente de Asuntos Públicos de CEMIN.
El seminario “El desafío docente para leer y formar lectores: teoría y práctica para el aula” tuvo una gran convocatoria en el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde las expertas en Educación, Rosita Puga de la Red “Por un Chile que lee”; Pelusa Orellana García de la Universidad de los Andes; Andrea Bustos de la PUCV; Katherine Strasser PUC; y Ester Trigo de la Universidad de Cádiz compartieron ideas sobre la caracterización de la actividad lectora como proceso y las habilidades que la conforman.
Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, Mariana Sanfuentes, «es clave ampliar la reflexión sobre las mejores prácticas para el aprendizaje de la lectoescritura y superar así la brecha que afecta a los estudiantes. Como Fundación aportamos a este desafío instalando capacidades con el programa de lectoescritura Alfadeca, tanto en la formación de docentes como en los aprendizajes de los estudiantes. Actualmente trabajamos con 59 escuelas públicas con altos índices de vulnerabilidad y hemos visto excelentes resultados en esas comunidades educativas. Nuestro trabajo es un camino efectivo para acortar esta brecha».
Puedes revisar lo que fue este evento, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AFkqiKBvmxI