Cumplir con los estándares de calidad y estar al día con la normativa es parte de los pilares operacionales de CEMIN Holding Minero. Por este motivo, se capacitó y acreditó a 50 operadores de grúa horquilla en todas las faenas de la compañía (27 de Catemu, diez de Dos Amigos, ocho de Pullalli y cinco de Batuco).

Los trabajadores participaron activamente en dicho proceso de mejora y validación de competencias, con el objetivo de potenciar el desempeño seguro y eficiente en sus labores. “La empresa se preocupa por nosotros, de mandarnos a hacer cursos, de estar siempre especializándonos en una u otra máquina. Eso es bueno, hace ver que uno es importante y que tengamos las mejores herramientas para que podamos hacer el trabajo como corresponde”, destacó Rafael Cortés, Mecánico Predictivo de área Planta Mina de Minera Pullalli.

El perfeccionamiento consideró, en total, cuatro días de capacitación teórico-práctica, más una jornada de certificación. Esto último permitió a los asistentes dar el gran paso de sistematizar y validar sus años de experiencia en el manejo de grúa horquilla, contando ahora con una acreditación oficial.

“Tener la certificación es espectacular, porque acredita que cumplimos con los estándares de seguridad y avala mucho más lo que uno ya sabe. Estoy muy agradecido de CEMIN, de que nos den la posibilidad de estos cursos, porque operar una grúa horquilla es una gran responsabilidad”, dijo Diego Landaeta, Administrativo Bodeguero de Faena Batuco, opinión que coincide con la de Carlos Vicencio, Conductor de Bodega de Minera Catemu, quien agregó que “al ver que uno tiene una certificación, trata de hacer las cosas con mayor cuidado, poniendo en práctica todo en lo que nos dieron énfasis en el curso”.

Esta actividad se llevó a cabo junto a expertos en el manejo de Grúa Horquilla y se centró en desarrollar y fortalecer habilidades técnicas, abordando aspectos clave como la seguridad en la operación, el mantenimiento preventivo, la gestión de riesgos y la optimización de los recursos.

“Me pareció súper interesante. Aprendí más de los controles para operar el montacarga. Fue muy importante cada etapa del curso, porque aprendí mejor acerca de las prácticas y normas de seguridad. Específicamente para la grúa horquilla, me ayudó a garantizar más la seguridad en el lugar de trabajo”, explicó Yanko Villalobos, Apoyo de Planta y Operador de Grúa Horquilla en Minera Dos Amigos.

Gracias a este perfeccionamiento, todos los operadores de grúa horquilla de CEMIN ahora cuentan con su acreditación. «Estamos muy orgullosos del compromiso y la dedicación de estos trabajadores para seguir creciendo en sus habilidades», declaró el Gerente de Personas (i) de CEMIN Holding Minero, Francisco Bravo. «Nuestra prioridad siempre ha sido garantizar el bienestar de las personas, y permitir que éstas se desarrollen al interior de la compañía. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con este valor fundamental», destacó el ejecutivo.