CEMIN dio inicio al curso de Brigada de Emergencia en su Minera Catemu, junto a D&R Chile Training, empresa de capacitaciones con gran experiencia en la industria minera. Durante este 2023, la compañía buscará potenciar y actualizar los conocimientos de quienes conforman esta brigada para actuar de forma efectiva ante una emergencia en la faena.

Con un total de 45 trabajadores pertenecientes a las brigadas de Mina y Planta, el curso teórico-práctico les entregará conocimientos en cinco módulos: control de incendios, rescate técnico, manejo de sustancias peligrosas, rescate en altura y comando de incidentes. 

Jorge Cabrera, Prevencionista de Riesgos en Planta Catemu, señaló que “como equipo, día a día ponemos nuestros esfuerzos en prevenir y evitar cualquier emergencia, sin embargo, es de suma importancia contar con una brigada capacitada, entrenada y con la implementación necesaria para evitar lesiones a los trabajadores”.Asimismo, Luis Placencia, Jefe de Gestión de Personas (I) de Minera Catemu, destacó la relevancia de contar con un grupo debidamente entrenado. “Se ha realizado un esfuerzo significativo para garantizar que los y las participantes estén preparados para enfrentar cualquier desafío que se presente en el entorno minero, lo que reafirma nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los equipos”, dijo.

El curso se enmarca dentro del programa de formación que desarrolló la Gerencia de Gestión de Personas de CEMIN junto al área de Prevención de Riesgos para la formación de sus brigadas de emergencia y, con esta actualización de conocimientos, tenerlos preparados con el más alto nivel ante alguna eventualidad.

Francisco Bravo, Gerente de Gestión de Personas (I) de CEMIN, indicó que “para este entrenamiento contamos con instructores del más alto nivel, quienes en el primer módulo enseñaron a combatir incendios de gran volumen, utilizando todos los elementos que están disponibles en faena, y dio resultados exitosos en todas las pruebas”.

De este modo, CEMIN estará trabajando todo el año en capacitar a quienes conforman las brigadas de sus distintas faenas, para perfeccionar a los trabajadoras y trabajadores en el combate de emergencias.