Entre 2019 y 2023, la compañía de la mediana minería impulsó una serie de programas de atracción al talento, con los cuales ha logrado avanzar en la participación femenina en diversas áreas. Hoy cuenta con 45 mujeres trabajando en Minera Catemu, en cargos que históricamente fueron masculinizados.

Este 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Mujer en Minería, impulsado por la Organización Internacional Women in Mining, con el objetivo de reconocer la contribución que las mujeres de la industria minera hacen día a día y visibilizar cómo se ha ido avanzando en su participación laboral.  Según cifras expuestas por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), la participación de mujeres en el rubro no supera el 15% en el país y en los cargos de superintendencias o gerencias alcanza el 16,9%. Pese a ello, en los últimos años, el avance ha sido vertiginoso. “La industria minera lo ha hecho muy bien, en el último tiempo 1 de cada 3 personas contratadas son mujeres y si consideramos los procesos de selección de 2022, la contratación femenina llegó a un 35,5%”, señaló Sebastián Iturbe, Coordinador de Ser Minería de CCM – Eleva.

Minera Catemu, destaca en este avance con un incremento de un 60% en la participación femenina en los últimos cuatro años. Si bien en 2019 las mujeres en su operación representaban solo un 7% del total de su dotación, en 2023 esta cifra alcanza el 11,2%, con 45 mujeres en sus filas, en diferentes funciones y jerarquías.

Verónica Opazo, Jefa de Desarrollo Organizacional y Gestora de Inclusión de CEMIN, explicó que “en materia de atracción de talento, estamos buscando derribar mitos. Para ofertas laborales que antes eran muy masculinizadas como en las áreas de producción, mantenimiento o tecnología, hoy estamos priorizando la incorporación de mujeres. Pero para tener mayor participación femenina debemos fomentarlo desde temprano, con una mayor vinculación con las casas de estudio y un programa de prácticas técnicas y profesionales bien robusto. Siguiendo esta línea de trabajo, en 2023 pudimos tener paridad de género entre nuestros aprendices y la incorporación definitiva de algunas de las practicantes a nuestra operación”.

La atracción de talentos femeninos para el rubro, en el caso de Minera Catemu, se está desarrollando con diversas iniciativas de vinculación comunitaria, como el Programa Visitas Guiadas, que permite a jóvenes estudiantes de educación técnica y universidades de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, puedan acercarse de manera temprana a la operación minera. Además, se impulsó el Programa Aprendices, el cual se fijó el objetivo de incorporar un 50% de practicantes mujeres en las faenas de este holding. Pedro Salfate, gerente de Minera Catemu indicó que “hemos avanzado muchísimo en la participación de mujeres en nuestra faena, y ese terreno ganado ha sido gracias a su gran talento y miradas distintas, que enriquecen nuestra operación. Esperamos que esta cifra siga creciendo y nuestro rubro sea atractivo para que más mujeres se sumen a trabajar en él”.