De izq. a der. Fernanda Proboste, Gerenta de Administración y Finanzas; Claudia Alcaíno, Gerenta de Personas; y Susan Henry, Gerenta de Sustentabilidad

Nunca antes en la historia de CEMIN Holding Minero, tres mujeres se habían sentado en la mesa del Comité Ejecutivo. Con la incorporación en 2022 de Susan Henry, Gerenta de Sustentabilidad; Fernanda Proboste, Gerenta de Administración y Finanzas; más Claudia Alcaíno, Gerenta de Gestión de Personas desde 2019, la representación femenina en el Equipo Ejecutivo hoy es de un tercio, sumando su visión de mundo a las decisiones más importantes de la compañía.

Con asiento en la Oficina de Santiago, estas tres mujeres y profesionales de diferentes áreas planifican, coordinan y toman decisiones que contribuyen al desarrollo de los diversos proyectos y operaciones de la compañía.

Claudia Alcaíno, psicóloga de profesión, con certificación como Coach Ontológico Newfield, Diplomada en Mindfullness, Salud y Bienestar, y gran experiencia gerencial en el rubro de la salud, consumo masivo y retail, entre otros, debió liderar la repentina llegada del Covid-19 a nuestra operación y su repercusión en las personas y modalidades de trabajo. También ser la única voz femenina del Equipo Ejecutivo por más de dos años. Hoy valora la incorporación de sus pares a la compañía. “Estoy convencida de la riqueza que aporta a la discusión el tener miradas distintas. Por eso nos propusimos avanzar aún más y esperamos este año seguir contratando más mujeres en puestos clave, por el valioso aporte que realizan para construir una mejor y más diversa organización”, señaló.

Por su parte, Fernanda Proboste, Ingeniera Civil Industrial y Diplomada en Liderazgo, con gran experiencia en las industrias de minería, alimentaria, manufacturera y educación, fue la más reciente incorporación gerencial del holding. A cinco meses de su arribo a CEMIN, reconoce que “llegar a la compañía a esta altura ha sido más cómodo en comparación a cómo hubiese sido hace unos años, dado que actualmente hay un auge del rol de la mujer en las Organizaciones, incluso desde lineamientos superiores. Antes, el ser mujer venía con un ícono dónde aquellos aspectos propios de la femineidad se veían como negativos, sin embargo, hoy son valorados e incorporados. Lo que me gusta de la igualdad de género es la búsqueda del equilibrio entre lo mejor de ambos polos, a través de una escucha activa y respetuosa hacia un bien mayor. O bien, como dice un pensamiento reflotado por Humberto Maturana: “el todo es mayor a la suma de cada parte”.

La experiencia de Susan Henry va en esta misma línea. Ingeniera en Acuicultura y Diplomada en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante gran parte de su trayectoria se ha desempeñado en minería. Desde su trinchera, hoy le toca liderar Sustentabilidad, una de las gerencias clave de la organización, de la cual dependen las áreas de Medio Ambiente, Permisos y Asuntos Públicos, cruciales para la continuidad operacional de la compañía.  “Hace un año que me incorporé al equipo de CEMIN, asumiendo un gran desafío. Desarrollar y consolidar el equipo de Sustentabilidad es una tarea que integra conocimientos de múltiples disciplinas, asociado entre otras cosas al cuidado de los recursos naturales y a las personas de los territorios que conviven con los proyectos. Los atributos femeninos en estos equipos aportan características receptivas y de colaboración, esenciales para llevar adelante el propósito de la compañía”, indicó Henry.

Tres miradas, tres historias, tres mujeres líderes que hoy son parte de las decisiones más importantes de la compañía y que enriquecen la industria con una nueva forma de hacer minería.