Durante el mes de diciembre, CEMIN junto a la empresa colaboradora GTI, realizaron el curso “Manejo de Plagas y Enfermedades en el huerto familiar con enfoque agroecológico” con 15 vecinos de la comuna que son parte del proyecto Huertos Familiares que lleva a cabo la compañía desde 2021 con vecinos de las localidades de El Seco y Los Corrales.
El objetivo de la capacitación fue entregar las herramientas necesarias e informar ante eventualidades a los participantes del proyecto “Huertos Familiares” para mantener en óptimas condiciones sus huertas.
El curso se realizó en la sede de la localidad de Los Corrales, en Catemu, con la participación del especialista e Ingeniero Agrónomo Julio Vergara, quien relató y ejemplificó a través de ilustraciones las amenazas que pueden presentar las verduras y suelos y cómo enfrentarlos, manteniendo la perspectiva agroecológica , es decir, sin el uso de agrotóxicos.
Cecilia Lazo, Presidenta de la Junta de Vecinos de Los Corrales contó su experiencia. “Súper bueno el programa de los huertos, ya que, uno puede comer verduras sanas que no tienen pesticidas ni intervenciones. Me costó un poco hacerlo, pero ahora ya estoy cosechando tomate cherry, pimentones, lechugas y ají verde”. Asimismo, agregó que “el curso me sirvió mucho para el huerto y para relajarme, porque es bueno para mi salud. Me pongo a regar, a limpiar y me entretengo”.
Al finalizar el evento, se hizo una ceremonia con la entrega de certificados de reconocimiento a todos los participantes del sector Los Corrales. El programa «Huertos Familiares» busca brindar herramientas a los vecinos en su alimentación. Sergio Espinoza, Encargado de Relacionamiento Comunitario en Catemu, contó que, «es una instancia como compañía que nos permite acercarnos a nuestros vecinos mediante un proyecto sustentable y sostenible en el tiempo, que permite aliviar la economía familiar, reduciendo costos y permitiendo comercializar los productos que cosechan».