Enmarcado en la mesa de gobernanza que lidera la Ilustre Municipalidad de Vallenar, durante el mes de noviembre se inauguró el Punto Verde Domeyko, una iniciativa público-privada en la cual CEMIN Holding Minero, a través de su faena Dos Amigos, colaboró para hacer realidad este importante avance medioambiental.
CEMIN puso a disposición la infraestructura, los contenedores y el diseño de este punto limpio que permitirá acopiar botellas PET N°1, latas, papeles y cartones. Por su parte, el municipio será el responsable del retiro y disposición de los residuos para que sean reciclados. Patricio de la Rosa, Encargado de Relacionamiento Comunitario de CEMIN Holding Minero, explicó que “esta mesa de gobernanza que se articula con actores privados, públicos y ciudadanos, apunta a ir generando conciencia ambiental y acciones concretas. Para nosotros es súper importante haber generado este espacio y sobre todo poder aportar a la localidad de Domeyko para que puedan disminuir los residuos y reciclar”.
Esta iniciativa, además, involucra a dos comunidades educativas: Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo y Escuela Roberto Cuadra Alquinta en Domeyko. Al respecto, Laura Lutz, Directora del Jardín Infantil, señaló que “sin duda este trabajo en alianza viene a reforzarnos como comunidad educativa, donde las distintas instituciones involucradas luchamos por un solo objetivo, que es educar con respeto a nuestro planeta. Como jardín infantil nos sentimos felices y agradecidos por el apoyo de CEMIN a esta iniciativa, la cual a futuro será de gran relevancia y, poco a poco, se considerará como una práctica de reciclaje habitual entre sus habitantes”.
Por su parte, la Directora de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta, María José Seura, dejó invitada a la comunidad a seguir trabajando por el cuidado de nuestro planeta. “En este camino todos podemos aportar reciclando, cuidando el agua, prefiriendo energías limpias, disminuyendo el uso de plástico en nuestro día a día, cualquier pequeño gesto contribuye al combate contra el cambio climático; para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad”, señaló.
Alfonso Olivares, Jefe de Operaciones de Planta Dos Amigos de CEMIN, opinó que «desde mi punto de vista, el que se realice en un colegio significa un gran aprendizaje para que los niños y niñas comiencen a integrar en su conciencia lo que significa tener esta cultura de respeto a nuestro entorno y nuestro planeta».
El nuevo Punto Verde Domeyko está a disposición de todos los vecinos de la localidad que quieran reciclar sus residuos, en las afueras de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta y el Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo.