Rocío y Victoria son las nuevas romaneras de Minera Catemu de CEMIN Holding Minero.

Compartieron la educación técnica en el Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu, luego sus caminos tomaron distintos rumbos, pero ahora se reencontraron para convertirse en las primeras dos mujeres de Catemu, encargadas de la romana de la planta de CEMIN Holding Minero.

Rocío Moreno, es Técnica en Minería con más de 8 años de experiencia en el rubro y una de las nuevas romaneras de Minera Catemu. En esta faena se reencuentra con la minería tras algunos años en otros rubros, y señaló que “ha sido una experiencia maravillosa, fue reencontrarme con la familia minera de la mejor manera posible. Me es muy grato ver el crecimiento de las mujeres en faena, siendo las líderes de sus propias vidas, guerreras, luchadoras, superándose día a día, porque de eso se trata, de batallar con una misma y apoyarnos entre pares, la sororidad en faena va en progreso y eso se siente mucho más cálido”.

Por su parte, Victoria Cataldo, Técnica en Metalurgia Extractiva, también se integró al equipo de Catemu como romanera. “Lo primero es agradecer por esta oportunidad laboral en esta importante empresa de la minería. Este cargo es de gran responsabilidad, porque mediante el pesaje se tiene el control de todos los materiales y minerales de alto valor que ingresan y salen de una faena. Ser romanera, es un desafío al que no le tengo miedo”, dijo.

En los últimos años, Chile ha enfrentado nuevos desafíos y proyecciones en diversidad e inclusión, abriéndose nuevos espacios para potenciar los liderazgos y participación femenina. En ese sentido, CEMIN Holding Minero busca ser un promotor clave en incorporar no sólo mujeres, sino que también mano de obra local, de las comunidades, en las distintas operaciones del holding.