
El miércoles 28 de septiembre se llevó a cabo el primer hito del convenio de colaboración entre CEMIN Holding Minero y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, que busca que estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu puedan realizar visitas guiadas a la casa de estudios y a Minera Catemu, con el objetivo de fomentar la vocación en carreras ligadas a la minería.
En un recorrido por la Planta Catemu, el primer grupo de alumnos del liceo pudo conocer la operación y aprender las distintas labores que tiene una instalación minera, deteniéndose en Planta de Chancado, Pilas y Planta Húmeda. Rodolfo Torres-Rabello, Líder de Innovación y Excelencia Operacional de CEMIN, explicó que “esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de CEMIN que dice relación con apuntar a que la innovación y la excelencia sean palancas de valor. En la primera etapa los alumnos de últimos años visitan nuestra faena y la universidad, para luego hacer proyectos en conjunto que puedan ser muy educativos para los alumnos y, al mismo tiempo, tremendamente aportadores para la excelencia operacional de nuestras operaciones”.
Para el 19 de octubre está programado que los alumnos del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón visiten la Facultad de Ingeniería de la PUCV y conozcan las escuelas de Ingeniería Química, Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería en Minas, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Eléctrica. Para Jaime Morales, Director del Centro de Minería de la PUCV, “este hito es muy importante, porque permitirá que los alumnos del liceo puedan conocer lo que son las carreras de la universidad y, además, motivarlos a que puedan integrarse a ellas. Por otro lado, la empresa gana en un futuro capital humano y aportamos a una mayor conciencia social respecto a la minería de la Región de Valparaíso”, señaló.
El Director del Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón, Franco Núñez, se manifestó muy contento de establecer esta alianza, porque “va a ser fundamental para los estudiantes del liceo transitar por la universidad, va abrirles el mundo. Creemos que es la forma de hacer educación actualmente, no desde sectores separados, sino que trabajando en conjunto para que los estudiantes tengan mejores oportunidades”.
El ciclo de visitas se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene CEMIN Holding Minero y la PUCV para el desarrollo de la minería en la Región de Valparaíso. Continuará con otras cinco visitas a la Planta Catemu y el recorrido por la universidad, permitiendo que las distintas generaciones del Liceo Bicentenario Polivalente de Catemu conozcan la realidad de la minería en la Región de Valparaíso.



