Siguiendo su propósito como compañía de impulsar una nueva forma de hacer minería fundada en relaciones virtuosas con los territorios, CEMIN Holding Minero presentó a los proveedores de minerales de la agencia de compra de Catemu, el nuevo reglamento que regula la relación de compra y venta, el cual incluye directrices que permitirán resguardar el entorno de las comunidades cercanas a sus operaciones y velar por el cuidado del medio ambiente de los territorios donde opera la compañía.
En una actividad que contó con la presencia de diversos proveedores de la agencia de compra, representantes de asociaciones mineras y el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya, se hizo entrega del reglamento que contiene las normas para la compra y venta de minerales a CEMIN, con respecto al buen comportamiento con la comunidad; especificaciones de las características que deberán tener los minerales que se compren; regulaciones del proceso administrativo y operacional; además de las sanciones por el incumplimiento de las medidas.
Con respecto a las modificaciones que incorpora el nuevo reglamento de la agencia de compra de CEMIN, Hugo Ibarra, productor de cobre oxidado y sulfuro de la comuna de Llay Llay, señaló que no cambia mucho a como ya venían trabajando, “las tarifas, GPS en camiones y la responsabilidad medioambiental se considera en este reglamento. Además, profundiza en detalle el precio del ácido. No es muy distinto a cómo estábamos operando, así es que me parece muy bien”. Francisco Araya, vicepresidente de Sonami y proveedor de óxido de cobre de la comuna de Cabildo, agregó que “es bastante didáctico y completo, sobre todo en el primer capítulo, donde se manifiesta la preocupación por el medio ambiente y las comunidades, que al final son nuestros vecinos”.
Las directrices administrativas, comerciales y operacionales incorporadas en este nuevo reglamento, buscan garantizar el buen relacionamiento y sostener procesos trazables de excelencia, lo cual es parte de los compromisos que se trazó CEMIN en su crecimiento sostenible. Para Arturo Prieto, Gerente de Administración y Finanzas de CEMIN Holding Minero, “es clave que el propósito de la compañía trascienda a todas nuestras operaciones, y eso incluye la agencia de compa y a quienes les compramos minerales. Para ello, hemos creado el presente reglamento que permitirá estandarizar el buen comportamiento con nuestras comunidades y el respeto al medioambiente, que hoy forman parte de nuestro eje principal de desarrollo”, señaló. Al respecto, el Jefe de la Agencia de Compra de Minera Catemu, Omar Sepúlveda, agregó que “es un hito pendiente para nosotros, pues nuestro antiguo reglamento estaba desactualizado y necesitábamos darle un nuevo impulso, siempre pensando en mantener la transparencia y buena comunicación, para que el negocio pueda ser beneficioso para ambas partes”.
Las medidas incorporadas en el nuevo reglamento de compraventa de minerales de CEMIN se irán implementando de forma gradual, esperando el 100% de cumplimiento entre sus proveedores de minerales, para diciembre de 2022.