Planta Catemu de CEMIN Holding Minero abrió nuevamente sus puertas a vecinos de las localidades cercanas a través de una visita guiada a los habitantes del sector Los Corrales, quienes pudieron conocer de cerca cómo se obtiene y procesa el mineral. Esta iniciativa busca acercar a la comunidad a la faena, transparentar el trabajo que allí se realiza y dar cuenta de los avances operacionales y de cuidado al medio ambiente.
Tras completar la encuesta de salud Covid-19 de CEMIN, realizarse el test de antígeno y recibir la charla de seguridad por parte del área de Prevención de Riesgos, el grupo pudo acceder a las dependencias de la planta y conocer de cerca la operación. “Lo primero que hicimos fue darles una charla introductoria de lo que hacemos y luego vimos en terreno la planta de chancado, el lavador de gases, el sector de la nave y las pilas de lixiviación. Allí pudimos explicarles nuestro proyecto de desarrollo futuro con todos los detalles que contempla”, señaló Pedro Salfate, Superintendente de Operaciones de Planta Catemu, quién los acompañó en toda la visita.
Bernardita Blanco, vecina de Los Corrales, ingresó a la faena por primera vez y se mostró muy agradecida de la transparencia en el proceso, “fue muy interesante que nos explicaran en detalle cómo operan. Es bueno ver cómo la minera ha ido cambiando en la relación con nosotros, ahora mucho más cercanos”, señaló.
Durante el recorrido, los vecinos visitaron la sala de control donde se les explicó el monitoreo de la planta, incluyendo la revisión de cámaras y verificando el monitoreo de nuestros sensores de gases. Para Cecilia Lazo, Presidenta de la Junta de Vecinos de Los Corrales, esta parte de la visita fue la que más esperaban, porque “pudimos ver el proceso de trabajo y cómo se maneja la planta. Está todo modificado, han cambiado las cosas, el tema del polvo, el chancado, todo muy controlado. Estuvo buena la visita y los vecinos se mostraron bien conformes”, indicó. Sergio Espinoza, Encargado de Relacionamiento Comunitario de Catemu, señaló que “es espectacular que se vuelvan a abrir las puertas de nuestras operaciones para dar mayor transparencia y mostrar los avances en nuestros distintos procesos, que muchas veces no se conocen bien. Conocerlo en persona es la mejor forma de visibilizarlo”.
Este jueves un segundo grupo de vecinos recorrió las dependencias de la planta y se espera que estas visitas con la comunidad continúen en el tiempo, siguiendo el propósito de impulsar una nueva forma de hacer minería, basada en relaciones virtuosas con los territorios.