Integrantes de la Primera y Segunda Compañía de Bomberos Papudo y la Tercera Compañía de Placilla – La Ligua visitaron la faena Pullalli de CEMIN Holding Minero con el propósito conocer las instalaciones y coordinarse con la Brigada de Emergencia de la empresa en caso de tener que actuar ante una emergencia al interior de la operación.
Junto a los Prevencionistas de Riesgos de Pullalli, recorrieron el interior de la Mina, el refugio en el nivel -50 y las chimeneas de emergencia. En la Planta, revisaron los principales riesgos que están asociados al proceso y los puntos críticos, para saber cómo evacuar en caso de un incidente con alto riesgo. Juan Hernández, Asesor en Prevención de Riesgos de minera Pullalli, indicó que “la idea de esta visita era generar lazos mucho más fuertes con la intención de tener una buena coordinación con ellos y sepan a qué se van a enfrentar ante una posible emergencia de carácter grave. Es un hito muy importante para ellos y para nosotros generar este tipo de comunicación”.
Es la primera vez que bomberos, de manera coordinada con el área de Asuntos Públicos de CEMIN, visitan minera Pullalli, con el objetivo de conocer las instalaciones y mantener una comunicación directa. Verónica Pérez, Secretaria de la Primera Compañía de Papudo, señaló que “es importante para nosotros conocer los accesos, las vías de escape, la seguridad que tienen acá, para eventualmente poder colaborar de forma efectiva”. Bernardo González, Bombero Tercera Compañía Placilla de La Ligua, agregó que “fue experiencia única, porque la realidad en una minera más pequeña es distinta, pero pese al tamaño más reducido, cuentan con todas las implementaciones adecuadas para alguna circunstancia que pudiera ocurrir, y uno como bombero ya sabe cómo proceder y dónde están las vías de evacuación”.
Tras el recorrido que se extendió durante toda una mañana, Eduardo Estay, Director de la Segunda Compañía de Papudo, realizó un balance de la visita, y reconoció que “los brigadistas de emergencia de CEMIN nos guiaron por la Mina y Planta, y tienen muy claro cómo actuar ante una emergencia. Generalmente uno no sabe a qué se enfrenta, pero con esta información ya sabemos cómo actuar y aplicar los protocolos. Ojalá nunca ocurra, pero si pasa, ya sabemos cómo resguardar la vida de las personas”.
El vínculo entre minera Pullalli y bomberos de la zona continuará con capacitaciones, simulacros, y el traspaso de la información al resto de los voluntarios, para que estén al tanto de cómo acudir a una emergencia en las instalaciones de CEMIN.