
Los jardines de la Escuela Básica de Papudo se convirtieron en una extensión de la sala de clases, donde más de 160 niños, niñas y docentes vivieron una jornada educativa ligada al medioambiente, impulsada por minera Pullalli de CEMIN Holding Minero.
Entre palas, tierra de hoja y árboles nativos los alumnos dieron vida a un nuevo rincón verde para su establecimiento educacional, gracias a la colaboración de la compañía minera, la donación de 80 especies nativas por parte del proveedor local de reforestación Tripán y el aporte de camillas de cultivo por el municipio de Papudo.
Paula Cataldo, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Básica de Papudo, señaló que “desde CEMIN surgió la idea de embellecer la escuela, plantar arbolitos y generar una campaña medioambiental que finalmente fue muy educativa. Se dieron el tiempo de dar el significado de lo que se estaba plantando y cómo debían hacerlo. Acá no se hacen muchas actividades de esa índole, y fue muy bueno retomar las jornadas medioambientales gracias al apoyo de la empresa”.
En la actividad participaron niños y niñas de kínder a cuarto básico, quienes conocieron las distintas especies nativas y autóctonas que donó Tripán y el cuidado que deben tener con ellas. Ricardo Poblete, Jefe de Planificación Pullalli participó de la actividad y explicó que “se ayudó a concientizar a los niños, haciéndolos dueños de cada planta. Cada una tenía una etiqueta con el nombre de los alumnos, haciéndolos parte del proceso, encargados del seguimiento y cuidados de las especies. Los estamos empoderando para reforestar y cuidar el medioambiente”, dijo.
Tras la realización de esta jornada medioambiental, será tarea de la Escuela Básica de Papudo el mantener las especies en crecimiento en los jardines del recinto. CEMIN Holding Minero tiene proyectado repetir esta actividad en la Escuela Rural de Pullally, a fines de abril de 2022.



