Tras el éxito de la primera etapa del programa que durante 2021 CEMIN Holding Minero desarrolló en la localidad de El Seco, en Catemu, este año los Huertos Familiares se ampliaron a la localidad de Los Corrales, beneficiando a 25 nuevas familias. Los participantes del programa comenzaron la inducción que les permitirá rescatar la cultura campesina local, reducir los gastos del hogar gestionando su alimentación junto a sus familias y abrir oportunidades de emprendimiento.
El sábado 19 de marzo se llevó a cabo el taller de inducción para huerteros, donde se les capacitó en el marco teórico global de huertas, construcción de bancales y preparación de almácigos. Para María Paulina Pulgar, vecina y beneficiaria de Los Corrales, comentó que “se me ha abierto un campo súper grande, porque a través de profesionales nos explican cómo es el cultivo y cómo llevar la huerta a tu casa, con sistema de riesgo incluido. Nos entregaron todo el material para construir los bancales y las semillas certificadas las que, en mi caso, ya están germinando. Es una propuesta que involucra a toda la familia para trabajar en nuestro futuro consumo”.
El programa Huertos Familiares busca que estos vecinos de Catemu logren autoabastecerse y, de así quererlo, emprender con la venta de sus producciones. La vecina de Los Corrales, Carola Soto, nunca había cultivado en su hogar “lo que encuentro fantástico, porque vamos a poder crear nuestro propio sustento, nuestra propia comida y más adelante fruta, cuando tengamos árboles plantados”, indicó.
Los monitores del programa estarán realizando visitas a las familias beneficiadas para verificar que la enseñanza se esté poniendo en práctica. “Esta metodología ya la probamos con la primera etapa de Huertos Familiares en El Seco, fue una gran experiencia y exitosa, hubo familias que incluso vendieron la totalidad de su producción. Estamos muy entusiasmados de poder replicarlo en Los Corrales”, señaló Sergio Espinoza, Encargado de Relacionamiento Comunitario de Minera Catemu.
El programa Huertos Familiares continúa en la localidad de El Seco en su segunda etapa, cuyas familias recibieron en marzo la visita técnica del especialista agrónomo y se coordinó el taller de compostaje que se implementará durante 2022.