El aumento de casos de la variante Ómicron de Covid-19 en Chile ha generado un incremento en los testeos PCR y de antígeno por sospecha, repercutiendo en demoras en las entregas de resultados de los exámenes y escasez de test de venta directa en farmacias. Debido a esta situación el Municipio de Catemu pidió apoyo a CEMIN para el testeo de sus funcionarios que reportaban haber sido contacto estrecho, generando problemas en el normal funcionamiento de las actividades producto de la alta ausencia de trabajadores.
Fue así como la empresa puso a disposición la experiencia adquirida durante la pandemia y se comprometió a apoyar con la toma de 10 test de antígeno semanales a los funcionarios municipales, colaborando con la labor que realiza el CESFAM local. De esta forma, durante la primera semana de testeo se detectó 1 caso positivo de Covid-19.
Para Felipe Godoy, Director de Secplac de Catemu, “la toma de antígeno por grupos de trabajo nos ha permitido disminuir las ausencias por sospechas de contagio, y eso se traduce en la posibilidad de mantener la operatividad de las distintas reparticiones del municipio. Nos estaba pasando que teníamos que mandar a cuarentena a nuestros funcionarios que reportaban contacto con casos positivos, de manera preventiva, pero con el aumento sostenido de casos por la variante Ómicron teníamos cada día nuevas ausencias. Ahora tenemos mayores certezas y eso nos ayuda a mantener la continuidad de nuestras funciones”, explicó.
Alejandro Berenguela, Gerente General de Minera Catemu, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, las que permiten utilizar la experiencia que ha adquirido la empresa durante la pandemia para apoyar a sus vecinos. “Junto a los programas que desarrollamos en el territorio, hay una línea de trabajo muy importante, que es el uso de nuestros equipos, recursos humanos y experiencia en beneficio de la comunidad. La toma de test de antígeno que hoy estamos trabajando con la Municipalidad, se suma a iniciativas que nacen desde nuestros vecinos y que apoyamos permanentemente como por ejemplo la estabilización de caminos, remoción de escombros y la entrega de agua en camiones aljibes para apoyar en el control de un incendio que afectó a un sector de Catemu hace unas semanas”, explicó.