Entre enero y marzo de 2022, los vecinos de las comunas de La Ligua y Papudo podrán conocer parte de la historia de la localidad de Pullally, sus anécdotas más desconocidas e inicios en la minería, a través de una serie de mensajes radiales que se transmiten por Radio Somos, en el 92.3 del dial, gracias a un trabajo apoyado por CEMIN.
Fue la pasión por la historia del vecino de Pullally, Eduardo Saavedra, y su inquietud por saber más de sus raíces, que lo llevó a sumergirse en los libros de la Biblioteca Nacional de Chile buscando los hitos que marcaron a la localidad. Las historias de antiguos asentamientos Changos, pasando por la extensa población Diaguita que llegó a Pullally desde el norte chico en el año 1.200, hasta la llegada de los Incas en el siglo XV y parte de su Camino del Inca que atraviesa el centro de La Ligua, se convirtieron de apuntes a audios radiales, que invitan a aprender más de la historia y cultura local. “Me llegó a emocionar el saber la historia que tiene esta tierra y siento mucha satisfacción de haber aportado a recopilar esta información que no está en los libros tradicionales de historia, sino que tuve que leer mucho y buscar en apuntes e investigaciones, la que ahora está disponible para que el resto de los vecinos también lo conozca”, señaló el vecino Eduardo Saavedra.
Junto a estos notables hechos históricos, los mensajes radiales que hoy se escuchan por Radio Somos también dan cuenta de la antigua data del trabajo minero en Pullally, principalmente en el trabajo aurífero. Para Fernanda Guerra, Subgerente de Asuntos Públicos de CEMIN, “este es un proyecto que permite dar cuenta de una vocación territorial compartida. La minería es parte de la historia de Pullally, algo desconocido dada la fuerte tradición agrícola local, lo que se visibiliza a través de estas frases, las que también ponen en valor distintas aristas de la historia y cultura de la zona”, explicó.
En total, son 48 historias, que se pueden escuchar cuatro veces al día en Radio Somos (92.3), hasta el mes de marzo.