El control del material particulado es una preocupación constante en Catemu, dada su declaración como zona saturada. Es por ello que CEMIN no dudó en comprometer su apoyo ante la solicitud del Municipio de aplicar supresor de polvo en la calle Ignacio Carrera Pinto, ubicada a un costado del campamento de Minera Catemu, una de las dos vías más transitadas por los vecinos del sector Los Corrales.
En un trabajo coordinado entre las áreas de Operaciones Planta, Medio Ambiente, Asuntos Públicos y el Secplac local, el pasado miércoles 23 de diciembre se realizó la aplicación del supresor de polvo Road Salt en una extensión de 1 kilómetro, complementando el programa de humectación que ya realizaba diariamente la compañía en la misma vía, el que no estaba dando los resultados esperados debido a las altas temperaturas.
Para Pedro Salfate, Superintendente planta Catemu, “con este trabajo estamos apoyando a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Ese sector es bien complejo, porque hay mucho tránsito de vehículos, lo que hace que el camino se vaya deteriorando, produciendo baches y mayor polución. Ahora quedó impecable”, señaló.
Desde el municipio de Catemu agradecieron la iniciativa, indicando que “este es un trabajo más profundo, comprometido entre la minera y el alcalde como parte del Plan de Mitigación para el material particulado. Aquí hay un trabajo en conjunto para mantener la buena relación con los vecinos”, señaló Felipe Godoy, Jefe de Secplac de Catemu. Por su parte Karla Soto, Coordinadora Ambiental de Catemu, explicó que además este trabajo significa “una mejora para la calidad del aire, porque es un lugar súper transitado que ahora generará mucha menos polución. Este tipo de soluciones claramente son más duraderas”, dijo.
Se espera que la aplicación de Road Salt disminuya el material particulado durante por lo menos un año, tras lo cual se realizarán las mantenciones en un trabajo coordinado entre el municipio y CEMIN.