Como parte del acuerdo de cooperación estratégica entre Cemin y la empresa ANCOR TECMIN para contribuir a la innovación minera, se está ejecutando hace seis meses en Planta Amalia, Catemu, un proyecto para aumentar la recuperación de cobre vía la generación de ion férrico en el refino de lixiviación.
Mediante la aplicación de tecnología se consigue un cátodo 99,999% de pureza a través de un proceso circular, más limpio y con menor consumo de energía. Las pruebas están siendo auditadas por profesionales del Centro Nacional de Pilotaje, con quien CEMIN tiene un acuerdo de colaboración.
Jaime Simpson, Director de Innovación Protech, y Miguel Ángel Sarria, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ancor Tecmin, son los responsables del proyecto. “En el proceso de lixiviación el cobre presente en el mineral se disuelve en una solución de agua y ácido llamada refino. Nuestro proceso modifica el hierro que naturalmente está presente en el refino, desde una forma químicamente menos reactiva llamada ferroso a una forma más reactiva llamada férrico. Este férrico ayuda a disolver más cobre del mineral durante la lixiviación y/o a disolverlo más rápidamente”, describe Sarria.
Como resultado del proceso anterior, cuando el férrico disuelve el cobre, pasa nuevamente a estado ferroso “y nuestro proceso lo vuelva a activar, reiniciando el ciclo, para que siga procesando el cobre”, añadió.
Este proceso circular tiene dos ventajas clave, por un lado, se realiza de manera más limpia y, además, consume menos energía que con los mecanismos convencionales. Miguel Ángel añade que este es un proceso único en el mundo, cuyos resultados los tienen bastante satisfechos ya que han conseguido “un cátodo de calidad 99,999% de pureza certificado por los laboratorios de Cemin”.
Actualmente, el equipo está trabajando para mejorar la eficiencia de la planta, para resolver este desafío las pruebas piloto se extenderán posiblemente hasta fines de noviembre.
Para Rodolfo Torres, Líder de Innovación y Excelencia Operacional de Cemin, esta iniciativa es “un muy buen ejemplo de la internalización de la innovación como parte de nuestro modelo de negocios. Para nuestra Compañía constituye una palanca de creación de valor clave, porque nos permitirá resolver muchos de los desafíos mineros que existen en nuestras faenas y replicarlos a otros procesos”.
Esta apuesta por la innovación ha tenido positivos resultados. Así lo demuestran las palabras de Miguel Ángel Sarria, quien reveló que “cuando analizamos las empresas con las que podríamos probar este sistema único en el mundo, Cemin fue la primera que apareció en nuestro mapa, por su tamaño, cercanía, pero, sobre todo, porque siempre están dispuestos a innovar”.