Conscientes del entorno cada vez dinámico de la industria minera, junto con las transformaciones organizacionales que exige este contexto, Cemin puso en marcha este año un programa de entrenamiento en liderazgo.
El programa “Líderes para una Nueva Minería” convocó a más de 100 profesionales con personal a cargo dentro de la compañía, quienes tuvieron formación teórica y entrenamiento en dos áreas fundamentales: habilidades de comunicación y feedback efectivo.
Claudia Alcaíno, Gerente de Gestión de Personas, señaló que el objetivo era brindar un espacio de capacitación a los líderes de la compañía “porque en el actual contexto no sólo basta con lograr resultados. El cómo lo hacemos es también importante”. Agregó que a ese interés se sumó “una inquietud en el mismo sentido declarada por nuestros líderes. Nosotros escuchamos esa necesidad y de ese círculo virtuoso de diálogo surgió este programa de liderazgo, para entregarles herramientas que consideramos básicas para un liderazgo moderno: la comunicación y la escucha activa”.
Al cierre del proceso, hubo un balance positivo de parte de los participantes, como Sebastián García, Jefe de Prevención de Riesgos en Minera Pullalli. “Este tipo de programas son una excelente herramienta para desarrollar nuestras habilidades e influyen positivamente nuestro rendimiento y desempeño como líderes”.
El trabajo se llevó a cabo con la asesoría de una consultora y consistió en un total de cuatro sesiones de trabajo, totalizando 16 horas de formación. El programa contó con dos modalidades, clases teóricas a distancia y una plataforma digital en la cual los participantes podían descargar material de estudio, realizar trabajos colaborativos y hacer seguimiento a información especializada.
El plan de capacitación contempló, además, el desafío de realizar aplicaciones prácticas de lo aprendido con sus equipos de trabajo.
El programa se cerró con una actividad participativa el 14 de octubre. Además, se realizó una premiación especial a trabajadores de Pullalli, Catemu, Batuco y Santiago por su desempeño destacado en el programa.