Con una firma de compromiso, realizada en todas las faenas del holding, CEMIN lanzó el Estándar de Control de Fatalidades, el cual contiene 13 riesgos críticos que deben gestionarse para evitar accidentes graves o fatalidades en la compañía, siguiendo las mejores prácticas de la minería a nivel mundial.
La ceremonia fue encabezada por Juan Andrés Morel, Presidente Ejecutivo de la empresa, quien destacó que con este estándar “abrimos una nueva etapa en materia de seguridad como compañía y ese es un gran valor”, comentó. Además, añadió que “el compromiso demostrado con su firma no es solamente con ustedes, también lo es con sus colegas y sus familias y valoramos eso enormemente”, enfatizó el ejecutivo.
La elaboración del Estándar de Control de Fatalidades comenzó en febrero de este año, luego de adoptarse la decisión estratégica de migrar de un modelo de autocuidado hacia uno que recoge recomendaciones de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). “Se contó con una asesoría especializada para realizar el levantamiento de los riesgos, los que fueron cotejados con las diferentes áreas de la Compañía, según la realidad de cada una de las faenas”, explica José Bugueño, Subgerente Corporativo de Prevención de Riesgos.
De acuerdo a este catastro, los 13 riesgos identificados en Cemin son: pérdida de control de vehículo o equipo, riesgos de maniobras de izaje o carga suspendida, caída a distinto nivel, pérdida de estabilidad estructural, exposición a explosivos, incendio en mina subterránea, caída de roca y colapso de terreno, trabajo en espacio confinado, contacto con cianuro, contacto con energía eléctrica, atrapamiento por partes móviles, interacción entre personas, vehículos y equipos e incendio en SX, EW y TF.
Durante la ceremonia de lanzamiento ejecutivos y trabajadores firmaron un lienzo que contiene los 13 riesgos críticos, comprometiéndose a aplicar los controles pertinentes para su mitigación y/o eliminación.
La implementación y adopción de este estándar contempla, junto con la difusión interna, un plan de seis pasos que incluye un levantamiento de brechas, inicio de implementación, definición de las herramientas de verificación, entre otros. También considera el desarrollo de una APP que permita facilitar la verificación de los controles críticos en terreno. La meta es tener implementados en diciembre de este año alrededor del 70% de los controles críticos que requieren cada riesgo, para llegar al 100% de los controles en julio de 2022.