La Campaña Solidaria 1+2 que desarrolla Cemin junto a sus trabajadores y empresas contratistas, completó su segundo mes de implementación. Esta iniciativa está beneficiando a 341 familias de las localidades de Pullally, Catemu y Domeyko que se han visto afectadas por la pandemia.
A través de libretas solidarias, que reemplazan al dinero, la “Campaña 1+2: Juntos por Nuestros Vecinos”, permite a los beneficiados comprar productos de primera necesidad (alimentos, productos de aseo personal o del hogar) en almacenes y a emprendedores locales adheridos a esta campaña, apoyando a su vez a la economía local de cada una de las comunidades.
La semana pasada se realizó la segunda de tres recargas de la libreta solidaria, ayuda que ha significado un importante apoyo para los beneficiados. Así lo destacó Elia Zúñiga, presidenta de la Junta de Vecinos de El Cobre en Catemu, quien comentó que “el aporte tuvo muy buen impacto, porque nos ha ayudado a todos, sobre todo a los adultos mayores”. Añadió que este aporte ha significado una mejora para la situación de los vecinos, la mayoría de los cuales viven de una jubilación, con lo que “este aporte les ayuda a vivir un poco mejor”, sostuvo.
Además de beneficiar a los vecinos, esta campaña solidaria también ha potenciado el funcionamiento de locatarios de la zona, como Haide Pulgar, propietaria del Almacén Jaimito de Los Corrales. “Yo estoy muy agradecida porque a nuestro local le sirve harto. Han mejorado las ventas y he podido comprar más insumos”, explicó.
Para aquellas familias beneficiadas que cuentan con integrantes con movilidad reducida, la campaña consideró la entrega de cajas con mercadería, las que han sido distribuidas con el apoyo de las Juntas de Vecinos de cada localidad.
Esta es la segunda versión de la campaña solidaria, la cual nació como una manera de apoyar colaborativamente a los vecinos de las localidades cercanas de Cemin en el marco de la pandemia. Su primera versión fue desarrollada entre octubre de 2020 y marzo de 2021.
Durante esta segunda campaña de lograron recaudar $ 47.345.000 gracias al compromiso de los trabajadores de Cemin, la empresa junto a las empresas Sandvik, Reforglass, Austin Powder, Famesa, Transportes San Andrés, Robocon, Enex, Tantauco, RFV, Transportes Aljibe Julio Solanos Olivares, Transportes Erwin Alfaro, Transportes Aljibe Gustavo Cepeda, Transportes Aljibe Elías Ramírez, Buses y Minibuses Olguín La Ligua, Ibacache, Seymar, RFV, Especialidades Química, HRI y Biocys.
Andrés Martínez, propietario de Transportes San Andrés, comenta que “me hizo muy feliz que Cemin me haya incluido en esto de las donaciones. Yo soy de Catemu, nacido y criado y siempre he querido contribuir de alguna u otra manera. La empresa me dio la posibilidad de poder aportar y contribuir”. En su caso, hizo un aporte que permitió mejorar la caja con alimentos que se entregaron a familias, así como también apoyar a comedores comunitarios de Catemu.