El 24 de agosto, la Escuela Básica de Papudo y Escuela de Pullally recibieron la visita de las mentoras del programa de lectoescritura Alfadeca, el cual es impartido en dichos establecimientos educacionales gracias al trabajo conjunto de la Fundación Sara Raier de Rassmuss y Cemin Holding Minero.

Con mucho entusiasmo los seis alumnos del primero A de la Escuela Básica de Papudo recibieron la visita de su mentora de Alfadeca, la que fue la primera actividad de apoyo de presencial realizada durante el año. En la Escuela de Pullally, en tanto, fueron los equipos de aula quienes compartieron con su mentora.

La actividad, que forma parte del proceso de seguimiento que se realiza con los alumnos del programa Alfadeca, fue destacada por la jefa de proyecto de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, Carolina Ruiz. “Estamos muy contentos como Fundación de poder volver a desarrollar nuestras mentorías docentes de forma presencial. Desde inicios de 2020 hemos acompañado a los equipos de forma virtual debido a la contingencia sanitaria, pero hoy ya podemos generar algunas visitas de forma presencial para seguir apoyándolos en su proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló.

El Programa Alfadeca es una metodología que surge desde la evidencia y cuyo fin es lograr que niños y niñas finalicen 1º básico leyendo y escribiendo. La forma en que el programa se instala en las comunidades, es a través de mentorías docentes que se efectúan de forma semanal con los equipos de las escuelas, las que se guían con el material educativo desarrollado especialmente para el programa.

Así lo describió Antonia Muñoz, profesora y mentora de Alfadeca que visitó la escuela básica de Papudo y destacó el progreso evidenciado por los alumnos, donde un control mostró que varios de ellos lograron leer sus primeras 50 palabras.

Este logro fue valorado por Paola Ibacache, profesora de primero básico de la Escuela Básica de Papudo y parte del equipo docente que trabaja con Antonia, quien destacó que “fue muy cercana con los niños, observó la clase y luego les tomó algunas lecturas. Fue una buena visita”.

En la ocasión, las mentoras también revisaron con las profesoras aspectos de la metodología que pueden mejorarse para aumentar su efectividad, así como el grado de avance que han conseguido los menores y que se reflejaron en los resultados de la segunda evaluación que se desarrolló este año, la que permitió ir dando cuenta del avance que están teniendo los niños en su aprendizaje.

Actualmente, con el apoyo de Cemin, Alfadeca está presente en 4 establecimientos educacionales de Papudo, Pullally y Catemu, lo que permite trabajar con 119 alumnos, quienes han logrado importantes avances en sus competencias de lectoescritura. Se espera que el 2022, apoyados por la evidencia de los buenos resultados de este 2021, otros establecimientos de Catemu incorporen Alfadeca en su proceso de enseñanza.

Visita a Escuela Básica de Papudo.