“Los líderes tienen que comenzar liderándose a sí mismos, manejando sus propios sentimientos, no dejando que sus ansiedades tomen el mando y permaneciendo positivos”. Este fue uno de los mensajes que dejó Daniel Goleman, reconocido psicólogo y autor del aclamado libro “Inteligencia Emocional”, quien fue el orador principal del encuentro Innovación 2050, “Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia”, realizado este miércoles 4 de agosto.
Durante esta iniciativa, organizada por el Centro de Innovación UC, Fundaciones Rassmuss, Grupo CAP junto a la colaboración de Cemin, Juan Enrique Rassmuss, presidente de Fundaciones Rassmuss y del directorio de Cemin comentó que el deterioro de la salud mental a causa de la pandemia “desde el mundo empresarial debemos enfrentarlo como un tema prioritario, contribuyendo a crear ambientes de trabajo de mayor bienestar. Para eso necesitamos liderazgos conscientes de estas transformaciones”.
En su intervención, Daniel Goleman dio cuenta de la importancia de hacernos cargo de nuestras emociones, señalando que debemos aprender “a gestionarnos a nosotros mismos para interactuar con los demás. Para eso debemos aplicar el círculo del cuidado”, el cual es un mecanismo para brindar bienestar a los otros y paz a uno mismo.
Asimismo, llamó a cuidar nuestras reacciones, sobre todo quienes están en posiciones de poder, ya que se transforman en “enviadores de emociones”, lo que impacta fuertemente en el desempeño de los equipos de trabajo y grupos humanos.
Durante el encuentro, en Cemin se organizaron espacios para que los trabajadores pudiesen escuchar la charla de Goleman. Francisco Bravo, Subgerente de Desarrollo Organizacional de Cemin destacó la reflexión del experto sobre “cómo las emociones de los líderes en las organizaciones, tienen un efecto directo en el clima emocional de los equipos de trabajo, lo que nos invita a seguir trabajando constantemente estos aspectos”.
Durante la charla parte del público realizó preguntas al experto, una de ellas la hizo Eugenio Celis, director la escuela básica San José de Catemu, quien consultó sobre qué trabajo podría realizarse con los estudiantes para que esta pandemia les deje aprendizajes significativos. Al respecto, Goleman señaló la importancia de enseñar a los alumnos sobre “cómo cuidarse a sí mismos, cómo preocuparse de las otras personas y cómo sintonizar. A eso se le llama aprendizaje social emocional”, comentó el experto.
El encuentro Innovación 2050 contó con una audiencia amplia y diversa audiencia, de distintos países de Latinoamérica y el mundo. Si no pudiste ver la charla de Daniel Goleman, puedes revivir el evento aquí: https://youtu.be/34DMNnNNSwM