Como parte del trabajo de implementación de Estándares de Fatalidad que está realizando Cemin, integrantes de las operaciones de Catemu, Compañía Minera Pullalli, Dos Amigos y Batuco, además del equipo de Prevención de Riesgos, participaron del Curso de Investigación de Causas de Incidentes (ICAM).
ICAM (Incident Cause Analisis Method) es uno de los métodos de análisis de incidentes más utilizados en la industria minera. Este se basa en identificar la causa raíz del evento con el fin de corregirla y prevenir su ocurrencia, distinguiendo una gama de causas inmediatas, factores contribuyentes y causas subyacentes.
Durante el desarrollo del curso de Investigación de Causas de Incidentes, 38 integrantes de las distintas faenas de Cemin pudieron conocer las herramientas para realizar una investigación que permita identificar las condiciones latentes y fallas activas dentro de la organización, además de aquellas destinadas a establecer acciones correctivas para evitar la recurrencia del evento.
Fabián Espinoza, Ingeniero Trainee de Planta Piloto en Compañía Minera Pullalli agradeció la instancia “porque nos permitió actualizar nuestros conocimientos en relación a cómo abordar la investigación de un incidente, cualquiera sea su naturaleza. Esto nos apoya en continuar reforzando la cultura de seguridad que nos caracteriza”. Por su parte, Lisandro Avilés, Químico de Batuco agrega que “estas capacitaciones son muy importantes para poder avanzar en lo que estamos proyectando en la empresa, en que necesitamos tener estándares competitivos en la industria”.
Luego de este entrenamiento, comenzará una nueva etapa en que el equipo de Prevención de Riesgos de Catemu y Pullalli, quienes participarán de una capacitación avanzada en esta metodología de investigación, para tener mayor profundidad en los conocimientos sobre la aplicación del Modelo ICAM. “Se abordarán aspectos del Equipo de Investigación y el rol del facilitador en estos procesos, además de la planificación de la investigación en todas sus etapas. Además, se revisarán las acciones, elaboración y análisis de reportes de incidentes para una investigación efectiva, oportuna y objetiva”, comenta Francisco Bravo, Subgerente de Desarrollo Organizacional.