Como parte de la constante revisión y actualización de los procesos para reforzar nuestra cultura de seguridad y avanzar en nuestro compromiso de hacer una nueva minería, Catemu puso en marcha un Sistema de Control de Velocidad y Posicionamiento Satelital para los vehículos propios y de las empresas colaboradoras. Esta iniciativa busca, a su vez, promover una relación de respeto hacia las comunidades aledañas a la faena.

En total son 92 camionetas y 62 camiones enrolados en esta plataforma, la que permite en tiempo real localizar, medir velocidades, detectar dispositivos de bloqueo de señal, desconexión y manipulación de GPS. También es posible acceder al historial de rutas, captar alertas por exceso de velocidad y salidas e ingresos a Geocercas o perímetros de control, las que coinciden con puntos críticos al interior de la faena y con sectores colindantes a las comunidades vecinas.

A través de los perímetros virtuales determinados es posible detectar el ingreso de camiones, lo que permite identificar aquellos que no tienen autorización para transitar por dichas rutas y así controlarlo. De esta manera se reduce el desplazamiento de los vehículos de alto tonelaje por rutas no autorizadas que provocan molestias en la comunidad. “La Geocerca Camino de Enlace, en tanto, ha permitido controlar el respeto de la velocidad máxima de 30 kph, activándose una alerta en caso de excederse, lo que es registrado y permite tomar las acciones correctivas inmediatas con los conductores y empresas involucradas”, explicó Daniel Hidalgo, Administrador de Contratos de Catemu y líder de esta iniciativa.

El control de velocidad y posicionamiento de vehículos comenzó utilizándose en las camionetas Cemin y, posteriormente, se incorporaron a las empresas colaboradoras. “A través de esta iniciativa les transmitimos a los contratistas la importancia de reforzar la seguridad y controlar los impactos de nuestra operación en la calidad de vida de las comunidades vecinas. La medida ha tenido una excelente acogida de parte de todos”, señala Juan Carlos Mondaca, Jefe de Administración de Catemu, quien junto a su equipo apoyó la incorporación de las empresas prestadoras de servicios. Entre ellas destacan Aliservice, Minera 3H, Tantauco, Tanscanan y Transver, las cuales al contar con dispositivos GPS con anterioridad, fueron integradas al sistema, y adecuándose a los parámetros definidos por Cemin.

Este proyecto será evaluado constantemente con el objetivo de ir incorporando mejoras al sistema, además de continuar educando a los usuarios en la importancia de respetar las normas establecidas, las que van enfocadas a mantener la seguridad de todos los trabajadores y el respeto hacia comunidades vecinas.