Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los profesores y estudiantes de Papudo y Pullally que son parte del programa de lectoescritura Alfadeca, Cemin Holding Minero hizo entrega de 69 kits de conectividad.

Desde el año 2020 Cemin ha trabajado junto a la Fundación Sara Raier de Rassmuss para llevar su Programa de lectoescritura Alfadeca a establecimientos educacionales de las comunas de Catemu y Papudo, zonas en las que opera la compañía. En esta ocasión los dispositivos de conectividad fueron recibidos por Jorge Arcos, Director del Departamento de Educación Municipal de Papudo, quien explicó que, desde el principio de la pandemia, la brecha digital ha sido un tema de preocupación para la comunidad escolar de la comuna, ante lo que el municipio ha hecho esfuerzos por aportar internet a los alumnos.

“Este es un aporte muy grande e importante para nuestra comuna. Es la respuesta a un requerimiento que teníamos desde hace bastante tiempo y gracias a esta alianza que tenemos con Cemin, hemos logrado este fruto muy importante, donde los profesores están también muy agradecidos de esta colaboración y este aporte, que nos ayuda bastante a seguir apoyando y dando una educación pública de calidad”, enfatizó, añadiendo que los kits serán entregados a los 65 alumnos y 4 profesores que son parte de Alfadeca, redestinando los que tenían los estudiantes a profesores de otros niveles y mejorar así las clases telemáticas y el uso de recursos tecnológicos en el aula.

Uno de los establecimientos beneficiados con esta entrega es la Escuela Básica de Papudo que este año se incorporó al programa Alfadeca de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, metodología que se caracteriza por utilizar estímulos visuales, táctiles y auditivos para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primero y segundo básico. La Directora del establecimiento, Sabrina Obregón, señaló que este primer semestre ha sido exitoso desde todo punto de vista en relación al trabajo con los más pequeños en el programa. “Los niños han recepcionado de manera bien positiva el trabajo en conjunto. Nosotros estamos trabajando también con los apoderados a través de distintas vías, WhatsApp, correo electrónico, también de manera presencial, porque muchas veces vienen a buscar el material acá a la escuela y los niños se han mostrado bastante motivados, porque es un trabajo individual, con grupos reducidos de alumnos, en que estamos pendientes de las necesidades que puedan tener”, explicó.

Para Cemin en tanto, este apoyo busca fortalecer la implementación del programa Alfadeca, asegurando que todos sus participantes cuenten con las condiciones para su correcta ejecución. “Alfadeca es una metodología que se caracteriza por utilizar estímulos visuales, táctiles y auditivos para el aprendizaje de la lectura y escritura, siendo fundamental que los niños y profesores que son parte de éste cuenten con una óptima conexión a internet, para así aprovechar al máximo su potencial”, explicó Fernanda Guerra, Subgerente de Asuntos Públicos de Cemin Holding Minero.

En total son 140 los estudiantes de las comunidades aledañas a las operaciones de Cemin en Catemu y Papudo que hoy están aprendiendo a leer y escribir con Alfadeca, metodología que además es accesible a todo público a través de Alfadeca TV en el bloque Descubre del canal 7.2.