Un nuevo reconocimiento recibió Cemin Holding Minero en su esfuerzo por impulsar una nueva minería, donde las personas y el respeto por el medio ambiente tienen un rol central. Se trata de los sellos “Cuantificación” y “Reducción” que entrega el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Programa HuellaChile a organizaciones por el cálculo, reporte y gestión voluntaria de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para Alejandro Berenguela, Gerente General de Cemin Catemu, “este reconocimiento da cuenta de la dedicación y trabajo que tenemos como compañía en la implementación de acciones que contribuyan a la sostenibilidad. Estamos orgullosos del compromiso que hemos adquirido al ser conscientes de nuestros impactos y estar dispuestos a ser cada día más eficiente en nuestros procesos. Este sello es un incentivo para seguir en este camino”, señaló.

Una de las iniciativas que han contribuido en la reducción de las emisiones GEI ha sido la implementación de energías limpias en el proceso de calentamiento de soluciones de la planta, tal como explica Karin Muñoz, Metalurgista Senior de Cemin. “Antes utilizábamos petróleo como combustible en nuestras calderas, lo que desde mediados del año 2019 fue reemplazado por Gas Natural Licuado, lo que nos permitió reducir en un 30% nuestras emisiones de gases efecto invernadero”.

Este cambio en las fuentes de energía es parte de una serie de acciones que está implementando Cemin Holding Minero para avanzar hacia una producción trazable, eficiente en el uso de los recursos y responsable con el medio ambiente. Específicamente, en el ámbito de la reducción de emisiones, esta iniciativa se complementa con el acuerdo firmado con Engie que permitirá a otra de las faenas, Compañía Minera Pullalli, contar con energía 100% verde certificada por 4 años, evitando la emisión de unas 1.090 toneladas de CO2 anuales, lo cual equivale a plantar unos 8.720 árboles.

El programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente tiene como objetivo fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado. La verificación de estos resultados contó con el respaldo de la certificadora ENGIE Impact, quienes realizaron la revisión de la cuantificación y reducción de emisiones de GEI en nuestra operación en Catemu. Este mismo reconocimiento recibió Minera Pullalli durante el año 2020 impulsado, entre otras iniciativas, gracias a la incorporación de un nuevo horno en el laboratorio el cual funciona con energía eléctrica 100% renovable y a la implementación de un nuevo proceso de recuperación de oro mediante Heap Leaching en la actual Planta Piloto de la faena, que significó un consumo más eficiente de energía en la recuperación de oro.